La Xunta cierra filas con Ence: carga contra González Formoso por proponer su traslado a As Pontes

Alfonso Rueda aprovecha el planteamiento realizado por González Formoso para decir que “es legítimo que actúe como alcalde de su pueblo si no fuese porque tiene una responsabilidad en toda Galicia”

Ence

Trabajadores de Ence, de las auxiliares, y de los sectores forestal logístico protestan con una caravana de vehículos, contra el artículo 18 de la Ley de Cambio climático / EFE (Salvador Sas)

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Está a todo el vicepresidente de la Xunta cuando se trata de Ence. Alfonso Rueda ha comprendido que empresarios de la zona de Pontevedra defiendan ante el Supremo la actual ubicación de Ence en los terrenos de Lourizán, declarara nula por parte de la Audiencia Nacional. Al tiempo, ha lamentado que el secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, llegue a plantear la posibilidad de que la fábrica se traslade al municipio de As Pontes, donde es alcalde, como señaló recientemente al Diario de Pontevedra. 

González Formoso postuló As Pontes para el traslado de Ence. “Su capacidad está demostrada», dijo. El líder del PSdeG y alcalde del municipio coruñés subrayó que el concello tiene “una fuerte mentalidad industrial” y que su ubicación “encaja” en las necesidades de la pastera.  

Formoso aseguró que “sobre este asunto no ha habido ningún contacto” entre el concello y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. El líder de los socialistas gallegos cree que “lo prioritario son los trabajadores” pero defiende que “no podemos admitir que Ence piense en trasladarse a Navia y tener a Galicia como su huerta de eucaliptos”. 

Las puyas de Rueda 

Rueda ha destacado que “los empresarios son los que crean trabajo y riqueza” y, por lo tanto, “es lo que están defendiendo, que haya ese trabajo en la comarca de Pontevedra” y que “no se pierda”. “Es absolutamente lógico”, ha remarcado, antes de recordar que la Xunta puso encima de la mesa que los terrenos se adscribiesen al puerto de Marín. 

Rueda ha lamentado que “a día de hoy” se siga “sin saber nada” de la posible ubicación en la comarca de Pontevedra de la fábrica, al respecto de lo que se ha dirigido al Gobierno central en concreto por este motivo y para pedirle “seriedad” ante el “riesgo de muchos puestos de trabajo”. 

“Alcalde de su pueblo” 

Al hilo de ello, ha dicho que es “curioso” cómo el “máximo responsable de los socialistas de Galicia” está “actuando como alcalde de su pueblo”. “Es legítimo si no fuese porque tiene una responsabilidad en toda Galicia y lo que está planteando supondría puestos de trabajo a costa de otros”, ha apuntado, antes de señalar que “lo que hay que cumplir es que esos puestos de trabajo en Pontevedra se mantengan, sin perjuicio de que hay en otros sitios”. “No parece lógico vestir un santo para desvestir otro», ha sentenciado. 

El Supremo tiene pendiente de resolver sobre la tramitación de una decena de recursos de empresas y la propia Autoridad Portuaria, que también emitió su informe a favor de la adscripción de los terrenos al puerto, contra la resolución de la Audiencia Nacional, que emitió tres sentencias en contra de la prórroga concedida por el Gobierno de Mariano Rajoy

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp