La Xunta carga contra Gobierno y Alcoa por el retraso de la reactivación de San Cibrao: “Es una salida en falso”
El vicepresidente Conde indica que tanto la empresa como el Ejecutivo ha dejado en una situación “muy difícil” a los trabajadores que “no tuvieron otra salida que aceptar la propuesta”
Reacciones a la decisión de la plantilla de Alcoa en San Cibrao de aceptar la propuesta de la multinacional para retrasar hasta octubre de 2025 la reactivación de la factoría de aluminio primario a cambio de mayores inversiones. Este lunes, el vicepresidente económico de la Xunta, Francisco Conde, ha manifestado que se trata de “una salida en falso” y carga las tintas tanto contra la compañía como contra el Gobierno central.
Conde ha mandado su apoyo a la decisión «muy difícil» de los trabajadores –con respaldo del 73% a la modificación del acuerdo original para la parada de las cubas–. «Tanto Gobierno como Alcoa no le dieron otra salida a los trabajadores que aceptar esta propuesta«, apunta.
Incumplimiento de lo pactado
«Tenemos que ser conscientes todos que estamos ante una salida en falso, estamos ante un incumplimiento por parte del Gobierno que no está garantizando un precio eléctrico competitivo y estamos hablando de un incumplimiento de Alcoa que tampoco tuvo la capacidad de desarrollar las inversiones comprometidas«, reprueba.
Y es que considera que este acuerdo «da un plazo adicional, pero no da ningún tipo de alternativa». «Creemos que hay que pasar de las palabras a los hechos», avisa, pues opina que Gobierno y Alcoa deben «responder con hechos a la confianza que está trasladando el colectivo de trabajadores».
Estatuto del consumidor electrointensivo
En este sentido, incide en que el Ejecutivo central debe modificar el estatuto de consumidores electrointensivo para que Alcoa compita en igualdad de condiciones con el resto de empresas de Europa, al tiempo que demanda a la compañía que cumpla con sus inversiones.
Por su parte, el presidente del comité de empresa de Alcoa San Cibrao, José Antonio Zan, ha celebrado este lunes que el acuerdo con la multinacional les garantiza «el mantenimiento de los puestos de trabajo los próximos cinco años«.