La Xunta apuesta por una fábrica de microchips en Galicia para acabar con la crisis de PSA

El vicepresidente económico gallego, Francisco Conde, asegura que los fondos "Next Generation pueden ser una oportunidad" para resolver la crisis de los microchips que golpea a PSA

Conde

El vicepresidente económico de la Xunta, Francisco Conde, interviene en la presentación de la feria Mindtech 2021, en el Instituto Ferial de Vigo / Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Xunta de Galicia pide a la industria de la automoción gallega que aproveche los fondos europeos para avanzar en la creación de una fábrica de microchips. El vicepresidente económico de la Xunta, Francisco Conde, ha tendido la mano al sector y se ha ofrecido a colaborar con proyectos que apuesten por la digitalización y por completar las cadenas de valor de la industria.

Las palabras de Conde han tenido lugar antes de participar en la feria Mindtech 2021 y en medio de un nuevo parón en PSA y el conjunto de la automoción viguesa ante la falta de semiconductores de sus componentes.

El vicepresidente económico de la Xunta ha abogado por buscar «oportunidades» para que los sectores industriales puedan «completar su cadena de valor» y, por ejemplo, atraer fabricantes de esos semiconductores o microchips. «Vamos a seguir trabajando con sectores como la automoción y para cualquier proyecto, la Xunta va a estar ahí. Los fondos Next Generation pueden ser una oportunidad«, ha señalado Francisco Conde, que ha expresado su «preocupación» por la situación de la planta del grupo Stellantis (PSA) en Vigo.

«Última llamada de atención»

Esta ha anunciado la suspensión de actividad hasta nuevo aviso por problemas de aprovisionamiento derivados de esa crisis de los chips, motivo por el cual ha recalcado que la Xunta «seguirá apoyando» a la factoría viguesa y a la industria de componentes «en todo lo que necesiten». «Esperamos que esta crisis pueda ser corta en el tiempo, se pueda recuperar la normalidad y Stellantis pueda seguir en cifras récord», ha expresado.

Como “preocupante” ha definido también el secretario general de Asime (Asociación de Industrias del Metal y Tecnologías Afines), Enrique Mallón, a la crisis de los microchips.

A su juicio, estos problema de suministro suponen «una última llamada de atención a las administraciones» para que apuesten por invertir en el sector industrial y en la fabricación de bienes de equipo «esenciales» para mantener la producción de este sector. En todo caso, ha admitido que «no hay solución» a corto plazo para la falta de semiconductores, aunque ha apuntado que la UE «está haciendo gestiones» para apoyar la implantación en Europa de fabricantes de estos materiales.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp