La Xunta aprieta a Alcoa tras el golpe judicial: «Debe negociar»
El conselleiro de Economía, Francisco Conde, califica de buena noticia la sentencia del TSXG que tumba el ERE de Alcoa y espera que, ahora, negocie la venta
Sin tiempo que perder. Tan solo una horas después de conocerse la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que declara nulo el ERE de Alcoa para más de 500 trabajadores de la planta de San Cibrao, la Xunta de Galicia ha emitido un comunicado en la que insta a la compañía aluminera a retomar las negociaciones para la venta de la planta de aluminio primario de A Mariña.
El vicepresidente económico y conselleiro de Economía y Empresa, Francisco Conde, califica la sentencia de «buena noticia» y espera que, con ella, la compañía «retome la senda del diálogo para negociar la venta de la planta«.
«Volvemos al día 1»
«Es una buena noticia para las 524 familias que durante todos estos meses llevan trabajando y luchando para conseguir este objetivo de mantener los puestos de trabajo y la actividad industrial», aseguró el dirigente político, que quiso reconocer públicamente el esfuerzo realizado de forma conjunta por el comité de empresa de la factoría de Cervo, la administración autonómica y también la del Estado, además de los ayuntamientos de toda A Mariña lucense.
Para Conde, la sentencia, que da la razón a la autoridad laboral competente (la Xunta de Galicia se personó en el juicio), supone «volver al día uno», por lo que el primer paso, ha indicado, es «reactivar el diálogo, encontrar puntos de entendimiento y cerrar un acuerdo«.
«Alcoa es una es para A Mariña y para Galicia una empresa estratégica y la comunidad no está dispuesta a perder su posición en un sector de peso como el de aluminio por lo que el objetivo sigue siendo mantener el empleo y la actividad industrial en la planta», finalizó.