La Xunta adjudica a Copasa una planta de biorresiduos por más de 6 millones
Tendrá capacidad para tratar 3.000 toneladas anuales de materia orgánica y 1.600 toneladas de material estructurante, y se estima que producirá 1.500 toneladas al año de compost
La Xunta de Galicia, a través de Sogama, ha adjudicado a la empresa Sociedad Anónima de Obras y Servicios COPASA, la construcción y puesta en marcha de una planta de biorresiduos en Verín (Ourense), por un importe de 6.685.000 euros. La instalación, explica la Xunta en un comunicado, se localizará en el polígono industrial de Pazos, donde ocupará una parcela de casi 12.000 metros cuadrados por la que Sogama ha abonado más de 500.000 euros.
Tendrá capacidad para tratar 3.000 toneladas anuales de materia orgánica y 1.600 toneladas de material estructurante, y estiman que producirá 1.500 toneladas al año de compost, «un abono de alta calidad que se aplicará en el sector de la agricultura y de la jardinería, sustituyendo a las fertilizantes artificiales».
Proceso íntegro en la planta
Indican además que el proceso de compostaje se desarrollará íntegramente en esta planta (el pretratamiento, fermentación, maduración y almacenamiento), equipada con las tecnologías «más innovadoras en depuración de aguas y aire, así como en reducción del nivel de ruidos, garantizando con esto una operativa respetuosa con el entorno más inmediato».
El Gobierno gallego destaca además que las instalaciones estarán alimentadas con fuentes renovables, «siendo autosuficientes desde el punto de vista energético».
La previsión, apuntan, es que de servicio a 22 municipios, que aglutinan a una población superior a 48.000 habitantes, y se integrará en la red de infraestructuras promovida y diseñada por la Xunta con el objetivo de que «la mayoría de los ayuntamientos adheridos a Sogama accedan a la valorización de la materia orgánica a través del compostaje».