La Xunta, a la búsqueda de un PERTE para la planta de fibras textiles de Altri
En la presentación del proyecto de la fábrica de fibras textiles ante el sector forestal, Conde avanza que solicitará una nueva reunión con el Ejecutivo central “para identificar los instrumentos en los que este proyecto puede encajar”
Los conselleiros de Economía y Medio Rural, Francisco Conde y José González, así como el CEO de Altri, José Soares, y la directora de la sociedad Impulsa Galicia, Enyd López, presentaron el proyecto de la fábrica de fibras textiles esta mañana a representantes del sector forestal gallego, en un acto en la Cidade da Cultura, en Compostela.
En su intervención, el vicepresidente económico de la Xunta destacó que la fábrica de fibras textiles que se proyecta en Palas de Rei será un “revulsivo para la industria forestal tanto desde el punto de vista de nuevos usos de la madera como de la digitalización del sector”. Además insistió en las previsiones de creación de más de 2.500 puestos de trabajo directos e indirectos con una inversión aparejada de 800 millones.
Reunión con el Gobierno central
No obstante, la Xunta mira al Gobierno central a la hora de definir aquellas ayudas a las que puede optar la fábrica de fibras textiles. El Ejecutivo autonómico calificará el proyecto de Altri como estratégico, lo que permitirá agilizar su burocracia. “Podrá reducir a la mitad su tramitación, manteniendo al mismo tiempo todas las garantías jurídicas, técnicas y medioambientales”, indicó.
No obstante, Conde adelantó este miércoles que la intención de la Xunta “es celebrar un nuevo encuentro con el Gobierno central para actualizar el estado del proyecto e identificar los instrumentos, dentro de los fondos europeos, que permitirán su puesta en marcha”.
La clave de los Perte
Y es que uno de las dificultades a las que se enfrenta el proyecto a la hora de la captación de fondos europeos es que no existe un Perte (los proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica a través de los que el Gobierno repartirá los fondos europeos) específico para el sector forestal. Al menos de momento.
El proyecto de Altri podría encajar en el denominado Perte de la Economía Circular, pero solo en una parte, la que está relacionada con el reciclaje de residuo textil.
Reunión pendiente con Calviño
En paralelo, Francisco Conde ha asegurado que la Xunta está pendiente de «cerrar una reunión» con la vicepresidenta primera del Ejecutivo central, Nadia Calviño, para trasladarle información actualizada sobre la planta de Altri e identificar en qué línea de financiación puede «tener cabida» para captar fondos Next Generation.
«Tenemos que hacer el trabajo de detalle para identificar esos instrumentos», ha reconocido el vicepresidente económico de la Xunta, que ha recordado que el propio presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, definió a este proyecto tractor como una de las «prioridades» de la candidatura gallega a los fondos europeos.