La Women Presidents Organization desembarca en Galicia para impulsar a las mujeres empresarias
La entidad sin ánimo de lucro estadounidense ofrece apoyo a las mujeres empresarias para ayudarles a consolidar y escalar sus empresas
La asociación Women Presidents Organization (WPO) ya está en Galicia. La entidad sin ánimo de lucro estadounidense ofrece apoyo a las mujeres empresarias en el mundo para ayudarles a consolidar y escalar sus empresas. La iniciativa comienza su andadura en la comunidad gallega de la mano de Maite Valiño, directora general del Grupo Atlante, Beatriz Lorenzo, CEO y fundadora de Real Impact, y de Valeria Rodríguez-Codina, chapter chair en España y Latam de WPO.
La metodología de esta asociación es sencilla. Cada capítulo o grupo está integrado por unas quince o veinte mujeres que han consolidado sus proyectos empresariales y que comparten sus experiencias. En este espacio de entendimiento encuentran no solo el apoyo, sino también el consejo y el asesoramiento de otras mujeres que han podido experimentar situaciones similares.
Tal y como ha explicado Valeria Rodríguez-Codina a Economía Digital Galicia, el programa WPO está orientado a empresarias de «segunda etapa» del mundo, es decir, aquellas que lideran empresas que superan el millón de euros –o de dólares– de facturación, para el caso de compañías de servicios, o los dos millones, para las firmas de productos. En todo caso, se trata de personas que tienen «un gran impacto en cuanto a contratación y que son referentes en el liderazgo femenino».
«Trabajamos en esta segunda etapa porque hay mucha atención a la startup pero no hay tanto apoyo a la empresa en segunda etapa, que tienen distintas necesidades, pero son muy relevantes», destacó la chapter chair en España .
Más de 140 grupos
Tras una trayectoria de más de veinticinco años la WPO llega a Galicia gracias al trabajo de Maite Valiño y Beatriz Lorenzo. “Maite Valiño fue el origen de WPO en España, y junto con Beatriz, son las responsables de que esté en Galicia”, subrayó Rodríguez-Codina.
WPO ofrece a las empresarias un entorno seguro para abordar cuestiones a las que se enfrentan en su trayectoria profesional como preocupaciones financieras, desarrollo organizacional, temas como la contratación y el despido, y otros problemas comúnmente compartidos.
En la actualidad cuentan con más de 140 de estos grupos a nivel mundial en los que, mensualmente, las empresarias se reúnen en un foro de colaboración completamente confidencial para poder aprender y avanzar sobre los desafíos que todas encuentran en sus respectivos sectores.
Aprendizaje continuado
Una de las claves del funcionamiento de los grupos es la conexión a través de las experiencias. Para Beatriz Lorenzo la «metodología de aprendizaje seguida en estos grupos es excepcional, porque al final tenemos una sesión de dos horas en las que se comparten problemas y tienes la visión de doce o quince mujeres que forman parte del capítulo y son tu consejo asesor y consiguen ofrecer una visión que sería imposible a través de otras vías».
Gracias a estos encuentros y al conocimiento de otras experiencias, las empresarias consiguen una especial perspectiva para afrontar los retos a los que se enfrentan en su día a día. «Te conectas para compartir, te inspiras con ese consejo asesor para luego pasar a impulsarte», ha explicado Lorenzo quien ha subrayado que estos grupos hacen que «cada vez estés mejor aunque te enfrentes a problemas, que sabes que van a pasar, porque tienes un espacio mensual en el que poder compartirlos».
Presentación del proyecto
Bajo el título El impacto de la mujer empresaria en el mundo, la WPO presentó este martes el capítulo gallego en un acto que tuvo lugar en el Centro de la Obra Social de Abanca en Santiago de Compostela, en el que estuvieron presentes, entre otros, el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Juan Manuel Vieiteis, y la conselleira de Promoción de Empleo e Igualdad, María Jesús Lorenzana Somoza.
El evento contó con la presencia de figuras destacadas como Maite Valiño, directora general del grupo Atlante; Carmen Lence, CEO el Grupo Leche Río; Lucia Casanueva, socia fundadora de Proa; y Dolores Martínez, presidenta de Galuresa, en un panel moderado por Beatriz Lorenzo en el que compartieron su experiencia y su visión como mujeres empresarias.
Alianza con la CEG
El presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Juan Manuel Vieites, y la presidenta de WPO en Galicia firmaron este martes en la sede de la organización empresarial gallega un convenio de colaboración para trabajar conjuntamente iniciativas que «favorezcan la igualdad de género y refuercen el liderazgo femenino».
«El objetivo de la alianza es poder estar vinculados de cara a la promoción de WPO en Galicia y de la visibilidad y poder encontrar estas empresarias, que es difícil encontrarlas. Ellos también nos ofrecen su apoyo para las sesiones mensuales, se trata de un apoyo local y puntual que es muy valioso para la asociación».
Rodríguez-Codina y Lorenzo han destacado también el apoyo recibido por Abanca que les ha ofrecido «un gran apoyo para convocar a mujeres que podrían ser de gran interés para este proyecto».