La vieja Pescanova se dispara en bolsa por su desembarco en Sudamérica
Las acciones de Pescanova SA lideran las subidas en la bolsa española tras rebotar más de un 7,5% con su plan para volver a vender productos marinos en Latinoamérica
La vieja Pescanova vuelve a la carga en la bolsa española. Las acciones de Pescanova SA lideran las subidas en el parqué madrileño este viernes tras anotarse un rebote superior al 7,5% en la jornada posterior a que hiciese pública su intención de regresar al sector.
En concreto, la firma, que hasta ahora limitaba su actividad a ser mera tenedora de acciones de Nueva Pescanova (controlaba una participación del 1,7%), comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) su decisión de poner en marcha un proyecto para retomar la actividad comercial en América Latina.
El primero paso de este plan será la creación de una infraestructura de distribución en Bolivia para comercializar productos del mar y otros productos de alimentación en el país con el objetivo de volver a sus raíces y dejar de ser una sociedad «de mera tenencia de su participación en Nueva Pescanova”, según recalcan en el documento remitido a la CNMV.
La sombra de Sousa
Pescanova SA, que tiene a Manuel Fernández de Sousa como principal accionista (7,5%), seguido de Silicon Metals (5%), el exconsejero Alfonso Paz-Andrade (3%) y Nova Ardara Equities (3%), ejecutará este proyecto a través de socios locales de los cuales, por el momento, no ha revelado su identidad.
Con este avance del 7,5%, Pescanova SA amplía su rebote hasta el 51% en lo que va de año tras anunciar su regreso a la actividad y la ampliación de su provisión por riesgo penales e imputaciones de 29,9 millones de euros a 32,17 millones debido a los procesos concursales que arrastra. Sus principales activos a la espera de su desembarco en Sudamérica son principales activos son los 2,43 millones de participaciones en el capital social de Nueva Pescanova y los activos y pasivos no segregados a favor de Nueva Pescanova, que serán liquidados a medida que tenga lugar su vencimiento en los próximos 7 años.