La vida tras Euskaltel y R: Zegona vuelve a pérdidas y suspira por salvarse de una multa de Bruselas
El fondo británico pierde más de dos millones de euros y pone en el radar a 'telecos' europeas en las que invertir parte del botín logrado con la venta de Euskaltel a Másmóvil
Zegona vuelve a teñirse de rojo. El fondo británico se ha apuntado pérdidas por valor de 1,9 millones de libras (unos 2,1 millones de euros al cambio actual) en el primer trimestre de su ejercicio fiscal 2022. La firma paga la sequía de ingresos después de la venta de su único activo (la participación del 21% en Euskaltel, dueña de la gallega R) a MásMóvil, una operación que se consumó en agosto del año pasado tras recibir un apoyo del 98% del accionariado.
«Tras la exitosa venta de nuestra inversión en Euskaltel y el retorno de 335 millones de libras a nuestros accionistas en 2021, hemos pasado los primeros seis meses de 2022 buscando activamente nuestra próxima oportunidad de inversión«, revela la compañía sobre su parón.
«Estamos buscando un negocio dentro de la industria europea de telecomunicaciones en el que podamos aplicar nuevamente nuestra estrategia compra, arregla y vende«, explica la compañía en su memoria semestral. A su juicio, el sector se encuentra «fragmentado» por la existencia de «más de 100 operadoras de las cuales más de la mitad encajarían en nuestro tamaño deseado de inversión».
Las oportunidades para Zegona
Además, el fondo que durante su etapa en Euskaltel nombró a nuevo CEO (José Miguel García) y lanzó la marca Virgin a nivel estatal, se mantiene optimista pese a los nubarrones en la situación macroeconómica. «Este entorno saludable para las adquisiciones continúa siendo impulsado por una serie de temas que creemos presentan a Zegona con atractivas oportunidades de inversión», avanzan.
Estos incluyen, según el fondo que capitanea Eamonn O’Hare, «la mayor convergencia entre líneas fijas y móvil, la necesidad continua de consolidación en el mercado, el mayor foco del cliente en la calidad del servicio», así como la existencia de grandes operadores acometiendo desinversiones en activos no estratégicos.
Se juega cinco millones de euros en Bruselas
De esta forma, Zegona afronta nueva etapa tras alcanzar un beneficio neto de casi 80 millones de euros gracias a la rentabilidad del 88% que se anotó con su inversión en la dueña de la gallega R. Dentro de este nuevo horizonte, la compañía mirará de reojo a Bruselas.
Y es que la Comisión Europea dictaminó en el año 2019 que el fondo británico había recibido «ayudas de Estado» por las exenciones fiscales que había disfrutado de la Hacienda británica. La decisión pone en jaque 4,4 millones de libras (unos 5 millones de euros) de Zegona, que ahora mantiene sus esperanzas en la batalla judicial que ha emprendido su país de origen.
«Tanto el Gobierno del Reino Unido como otros contribuyentes afectados han presentado apelaciones ante el Tribunal General de la UE para anular este fallo», recalca el fondo. «Si las alegaciones del Gobierno de Reino Unido son finalmente exitosas, Zegona tendrá derecho a recuperar las cantidades ya pagadas y no sufrirá pérdidas«, apunta el que en su día fue el máximo accionista de Euskaltel.