La venta online, obsesión de Amancio Ortega, superará este año el 25% de los ingresos
El crecimiento del negocio del canal digital de Inditex presenta un avance del 124% sobre las ventas previas a la pandemia
La transición en Inditex no solo ocupa a las personas y los cargos. También el negocio está en plena transformación. La compañía destaca que continúa registrándose un notable crecimiento de la venta online que, a tipo de cambio constante, supera en un 28% la de los primeros nueve meses de 2020. A su vez, ese registro está en un 124% por encima del listón alcanzado en el mismo período de 2019, previo a la pandemia. Inditex espera que la venta online supere el 25% de la venta total en el ejercicio 2021.
Durante el tercer trimestre, el grupo ha seguido avanzando en todos los aspectos de esta estrategia, obsesión de un Amancio Ortega otra vez implicado en las grandes decisiones de la compañía, incluyendo la inversión en transformación digital y en la continua optimización y tecnologización de su plataforma de tiendas. Al cierre de los nueve primeros meses el grupo contaba con 6.657 tiendas, tras la apertura de 179 nuevas en 39 mercados.
La fórmula tecnológica
En este tiempo, todas las aperturas muestran un fuerte componente tecnológico, que asegura la plena integración de la plataforma de tienda y online. Para ello, señala que siguen incorporándose innovaciones digitales basadas en la Inditex Open Platform (IOP), que ha seguido evolucionando a lo largo del período, lo que permite desplegar en un mayor número de tiendas innovadores servicios como el “Modo Tienda”. La Plataforma sigue aportando notables ventajas diferenciadoras en el rendimiento, mientras se sigue trabajando en el desarrollo de todo el edificio de aplicaciones y microservicios.
El “Modo Tienda” alcanza más de 490 tiendas de Zara en 40 mercados y está plenamente implantado en España, Reino Unido y Japón en todas sus tiendas. En otros mercados principales como Italia, Francia, Alemania o Estados Unidos, la implantación prosigue a buen ritmo, sumando nuevas tiendas cada semana, de acuerdo con los datos de la compañía.