La venta de Euskaltel hace de oro a la cúpula de Zegona, que se hunde en pérdidas
El fondo británico cierra con números rojos de 20,4 millones de euros pese al botín logrado con la venta de Euskaltel tras repartir un bonus millonario entre sus principales directivos
La cúpula de Zegona se concede su particular premio tras culminar la venta de Euskaltel, antigua dueña de R, a MásMóvil. El fondo británico pone punto y final a su etapa de dos años a las riendas del grupo vasco tras obtener un botín que cifran en 428 millones de euro por el cual ha decidido regar de incentivos a sus altos cargos.
En concreto, la firma se ha anotado en su cuenta de resultados del segundo trimestre del año un cargo de 21,1 millones de euros por los incentivos repartidos entre su cúpula por completar la venta de Euskaltel, firma en la que ejercía de principal accionista con su participación del 21,4%.
El reparto de estos bonus millonarios ha dejado su huella en las cuentas de Zegona, que ha vuelto a números rojos mientras multiplica sus pagos a accionistas y cuadro directivo tras celebrar la compra de Euskaltel por parte de MásMóvil. «Zegona registró unas pérdidas de 20,4 millones de euros en el periodo, en comparación con el beneficio de 7,1 millones de euros en el mismo periodo de 2020. Esto se debe principalmente al cambio en el reporte de su inversión en Euskaltel y el reconocimiento de unos compromisos de 21,1 millones de euros respecto al esquema de incentivos al equipo de gestión«, aclara el fondo en su memoria semestral.
De los bonus a su cúpula a la recompra de acciones
La compañía, que tenía su inversión en Euskaltel como único activo en balance, ha comenzado a repartir entre sus stakeholders el botín en Euskaltel. La firma recibió 421,3 millones de euros por la venta de sus acciones durante la opa con la que MásMóvil valoraba al grupo vasco en casi 2.000 millones de euros. A esta cantidad se suman los casi 7 millones de euros que el fondo se embolsó con el dividendo de 0,17 euros por acción que Euskaltel efectuó el pasado mes de junio, un movimiento que ha tenido continuidad en la propia Zegona.
Y es que la firma británica repartió 6,6 millones de euros entre sus accionistas el pasado mes de julio y ahora asegura que está «comprometida» en devolver ahora otros 383,3 millones de euros vía recompra de acciones. La oferta asciende a 1,535 libras (1,79 euros al cambio actual) por título como parte de un plan al que pondrá fin el día 5 de octubre.
Zegona se abre a nuevas compras
De esta forma, Zegona premia a sus accionistas y a su cúpula tras completar la venta con una «prima significativa respecto a los múltiplos del sector europeo de las telecomunicaciones [MásMóvil pagó 10,1 veces el ebitda de la compañía]» y pone el foco en nuevas operadoras.
«Ya hemos comenzado a buscar otras oportunidades atractivas de inversión en el sector europeo de las telecomunicaciones en donde podamos aplicar otra vez nuestra estrategia buy-fix-sell [compra-arregla-vende]«, revela la firma, que ve el momento actual como el oportuno para entrar.
«Vemos un ambiente muy saludable para las inversiones en la industria europea de las telecomunicaciones. El mercado es grande y fragmentado, con más de 100 operadores, de los cuales más de la mitad encajarían en nuestro modelo de inversión. Estamos viendo un incremento de la actividad de operaciones y una mayor disponibilidad de activos ante la consolidación del mercado y la convergencia«, explica el fondo británico en su memoria semestral.