La venta de chalés toca su techo en Galicia desde la crisis financiera en plena inflación
Las compraventas de viviendas unifamiliares en Galicia en el primer semestre del año alcanzan las 3.556 operaciones, el número más elevado desde el año 2009
La venta de chalés en Galicia se sitúa en máximos de hace 13 años. A pesar de la inflación y de la incertidumbre económica, el número de operaciones en el primer semestre del año ha alcanzado su número más alto desde el año 2009, cuando la crisis financiera empezaba a hacer estragos en el sector inmobiliario. Entre viviendas unifamiliares nuevas y usadas, se cerraron 3.556 transacciones hasta junio, con las provincias de A Coruña y Pontevedra registrando el mayor número de operaciones.
A Coruña: 1.452
Pontevedra: 1.275
Ourense: 304
Lugo: 525
«Han sido muchas las familias gallegas que han manifestado su deseo de vivir en un chalet y poder disfrutar de aquellas ventajas que el piso tradicional no ofrece: jardín propio, posibilidad de tener piscina, mayor superficie de habitabilidad. Y precisamente la mayor tasa de ahorro y la sensación de libertad es lo que ha derivado que este primer semestre haya sido espectacular en el número de compraventas de viviendas unifamiliares, individuales o pareados, en Galicia y sobre todo en las provincias de A Coruña y Pontevedra», explica la Federación Galega de Empresas Inmobiliarias (Fegein) en su último informe.
La venta de chalés no es una excepción dentro del sector. También la compraventa de viviendas de todo tipo está en cifras previas a la crisis financiera. Entre enero y junio se cerraron 10.902 transacciones, superando las 10.515 del año 2009.
Pontevedra.- 3.768 viviendas
A Coruña.- 5.011viviendas
Lugo.- 1.174 viviendas
Ourense.- 949 viviendas
Más de 8.000 chalés a la venta, 1.900 con piscina
El número de viviendas unifamiliares en el circuito de comercialización se sitúa actualmente en las 8.050, de las que 1.900 cuentan con piscina. El precio medio, teniendo en cuenta nuevas y usadas, alcanzó los 1.975 euros por metro cuadrado en el primer semestre del año.
Pontevedra.- 3.200 chalés individuales o pareados.
A Coruña.- 2.850 chalés individuales o pareados.
Lugo.- 850 chalés individuales o pareados.
Ourense.- 1.150 chalés individuales o pareados.
Pontevedra.-1.000 chalés con piscina.
A Coruña.- 600 chalés con piscina.
Lugo.- 100 chalés con piscina.
Ourense.- 200 chalés con piscina.
Éxito e incertidumbre
El buen comportamiento del mercado inmobiliario gallego no evita que la incertidumbre se mantenga en el sector debido a un contexto económico inflacionista y al temor de que derive en una crisis económica cuando todavía no se ha producido una recuperación completa del Covid.
Benito Iglesias, presidente de Fegein, explica que «la inflación, el incremento del precio de los materiales de construcción y la incertidumbre generada por la guerra en Ucrania son toda una espada de Damocles para el sector residencial gallego de cara al último trimestre». «A la espera de si se confirma o no la desaceleración económica prevista por todo tipo de entidades públicas y privadas, lo que sí es evidente es el comportamiento del sector inmobiliario en este primer semestre ha sido muy positivo, sin paliativos. Se ha recuperado en todos sus segmentos: obra nueva, reformas, rehabilitaciones y compraventa de viviendas nuevas y usadas», añade el empresario.
Iglesias explica que el «significativo» incremento en la compraventa de viviendas unifamiliares tiene diversas causas y diversas motivaciones en cada tipo de cliente. Aunque el espacio de estos inmuebles, elemento diferencial principal respecto a los pisos urbanos, es siempre un factor clave, entre los compradores hay desde familias que buscan una segunda residencia para periodos vacacionales hasta jubilados que pretenden mejorar su calidad de vida y, «como no, viviendas unifamiliares adquiridas para derivarlas al alquiler vacacional».