La vasca Surco Interiors, quiere quedarse con Maderas Iglesias, aunque con la mitad de plantilla
El grupo empresarial, con filial en Silleda, es una de las dos compañías dispuesta a hacerse con la firma en liquidación
El grupo vasco Surco Interior, con filial en Silleda, confirma su oferta para hacerse con la planta de fabricación de tarima Maderas Iglesias, con sede en O Porriño (Pontevedra) y actualmente en liquidación. La compañía ofertante asegura que prevé un plan de inversión de dos millones de euros, pero mantendría a menos de la mitad de la actual plantilla.
La compañía (una de las dos que optan a hacerse con la fábrica porriñesa, y la única que ya opera en el sector maderero) ha formalizado una oferta vinculante para la adquisición y para reforzar así su posición en esta industria, «convirtiéndose en líder nacional en la fabricación de pavimentos de madera», han trasladado desde la empresa.
Quién es Surco
Surco Interiors es una empresa dedicada al diseño, fabricación y venta de parquet para interiores que opera bajo la marca Surco desde el año 2015. En la actualidad la compañía opera en mercados internacionales desde su sede central de Azpeitia (Guipúzcoa), a la que se añade una segunda planta de producción en Silleda (Pontevedra), que es la filial desde la que se ha realizado la oferta.
En total, ambos centros suman más de 25.000 metros cuadrados de superficie, con una capacidad productiva anual de medio millón de metros cuadrados de pavimento. En palabras de su CEO, Faustino García-Moncó, «esta operación supone una gran oportunidad para consolidar el crecimiento y desarrollo de Surco», ya que el plan de la compañía es introducir en su portfolio «un segmento de producto con un precio ligeramente inferior al desarrollado por la matriz, pero manteniendo la garantía de calidad de Surco Interiors».
La clave de la plantilla
El grupo vasco ha explicado que, si se hace con los activos de Maderas Iglesias, mantendría la actividad de la fábrica de O Porriño (que ocupa una superficie de 100.000 metros cuadrados, con una capacidad productiva de 2 millones de metros cuadrados de parquet al año), dando continuidad «a gran parte de su plantilla, unos 70 empleados», del total de unos 160.
Además, ha asegurado que «ya se han dado los primeros pasos para la adecuación y modernización de la planta, para lo cual prevé realizar una inversión de más de 2 millones de euros durante el próximo ejercicio», y ha añadido que la operación facilitaría «el aumento progresivo de la plantilla en los próximos años».
Negativa del comité
Según informó esta semana el comité de empresa de Maderas Iglesias, hay una segunda oferta para hacerse con la planta de O Porriño, la presentada por un grupo vigués, que contempla la conservación de 76 empleos.
En cualquiera de los dos casos, el órgano de representación de los trabajadores ha advertido de que las previsiones de plantilla son «insuficientes» y ha vuelto a apelar a la Xunta para que se implique en la búsqueda de inversores que mantengan el mayor número posible de empleos.