La UDEF busca en Alu Ibérica pruebas de fraude patrimonial y estafa
La Policía Nacional efectúa registros en un total de 11 domicilios, despachos de abogados y las plantas de A Coruña y Avilés por la presunta "despatrimonialización" de la empresa
Macrooperativo de la Policía Nacional contra Alu Ibérica. Más de 100 funcionarios de la Dirección General de la Policía, incluida la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), además de integrantes de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social está llevado a cabo desde la primera hora de este jueves un operativo que se ha saldado con 11 registros en domicilios y sedes de empresas vinculadas al Grupo Industrial Riesgo, que el año pasado compró a Parter las antiguas plantas de Alcoa en A Coruña y Avilés.
El dispositivo se enmarca en la investigación dirigida por el juzgado central de instrucción número 3 de la Audiencia Nacional y gira en torno a la supuesta despatrimonialización fraudulenta de las antiguas plantas de producción de aluminio de Alcoa en A Coruña y Avilés.
Registros en fábricas y despachos de abogados
Para buscar indicios de estos supuestos delitos de la investigación que lleva a cabo el juzgado central de instrucción número 3 de la Audiencia Nacional de manera coordinada con la Fiscalía Especial Contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada, los agentes han realizado registros en las propias plantas de A Coruña y Avilés, así como en domicilios y despachos de abogados de Madrid, Málaga y Castellón.
La investigación se ha iniciado después de que la Audiencia Nacional admitiese a trámite la querella presentada por la Confederación de Cuadros y Profesionales de Alu Ibérica contra un total de diez personas físicas y nueve jurídicas.
Los sindicatos ven el «principio del fin» del Grupo Riesgo
La querella se presentó por hechos que a juicio de los sindicatos son constitutivos de los delitos de estafa agravada, insolvencia punible, apropiación indebida, contra la seguridad de los trabajadores y pertenencia a grupo criminal, y se dirige contra, entre otros, Víctor Rubén Domenech (máximo responsable de Grupo Industrial Riesgo) y las sociedades Alcoa Inespal SLU, Alu Ibérica LC SL, Alu Ibérica AVL SL y Parter Capital Group.
El presidente del comité de empresa, Juan Carlos López Corbacho (que fue despedido en diciembre junto a otros cuatro representantes sindicales), ha expresado su confianza en que este cerco judicial suponga «el principio del fin» a la gestión de Alu Ibérica por parte de Riesgo, que ha calificado como un «engaño» y una «estafa». Corbacho ha celebrado esta investigación para que se pueda conocer “la verdad y poder llevar a cabo esas actuaciones en el ámbito judicial, que exijan responsabilidad a todas las empresas implicadas en este engaño tremendo», al tiempo que ha reclamado la puesta en marcha de un plan industrial que permita garantizar el futuro de la fábrica coruñesa.