La transición energética de EDP: de Galicia a Escocia

El grupo portugués, aliado de Reganosa en Galicia, desarrollará dos parques eólicos en Escocia junto a Engie

Parque eólico marino Moray East, en Escocia

Parque eólico marino Moray East, en Escocia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

EDP, uno de los grandes operadores eólicos de Galicia, continúa expandiéndose en el área de renovables. La compañía lusa ha sido designada como licitadora preferente para los contratos de arrendamiento por 2,3 GW de dos proyectos en el lecho marino al este de Shetland, en Escocia, junto a su aliada en la joint venture Ocean Winds, la francesa Engie.

El primer proyecto será un parque de 1,8 GW de eólica marina en el este de las islas Shetland, a unos 100 metros de profundidad. Este proyecto ha sido adjudicado conjuntamente a Ocean Winds y Mainstream Renewable Power para desarrollar la energía eólica marina flotante a escala industrial en Escocia. El segundo proyecto será de 500 MW, también al este de las islas Shetland y dentro de la zona planteada en el bloque NE1 de ScotWind. 

La alianza entre EDP y Engie ya había conseguido un contrato de 15 años para vender la energía producida por 294 MW del proyecto eólico offshore Moray West, también frente a la costa escocesa.

El proyecto con Reganosa

El grupo luso trabaja con Reganosa en la construcción de una planta de hidrógeno verde en Galicia, concretamente en As Pontes, en en el espacio que antiguamente ocupaban las oficinas de la mina de O Tesouro. La planta, que podría estar lista en 2025, tendrá una capacidad inicial de 20 megavatios ampliable hasta 100 y requerirá de una inversión de 165 millones.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp