La tranquilidad vuelve a Navantia
Los trabajadores de Navantia en los astilleros de San Fernando deciden desconvocar las movilizaciones tras el acuerdo con Arabia para retomar los contratos
Las bombas vuelven a Arabia Saudí y la tranquilidad a Navantia. El contrato de construcción de cinco corbetas para Arabia Saudí «sigue su curso» después de que el Gobierno haya decidido reactivar el acuerdo para la suministración de armas al país árabe. Ante este escenario, la plantilla del astillero de San Fernando (Cádiz) ha acordado este viernes en asamblea suspender las movilizaciones previstas para reclamar la continuidad del contrato.
Así lo ha confirmado a los periodistas el presidente del comité de empresa de Navantia San Fernando, Jesús Peralta, quien ha explicado que «parece ser que el Gobierno ha agilizado las gestiones y que la diplomacia española ha hecho su trabajo». «Al parecer, el Reino de Arabia ha vuelto a convocar a Navantia y a la SEPI para programar los viajes que se habían cancelado y, por tanto, el programa sigue su curso», ha señalado Peralta, quien atribuye a la presión de la plantilla el hecho de que el Ejecutivo de Pedro Sánchez haya sido capaz de rectificar y de «llevar su política industrial por buen camino». Ahora solo espera que «no haya ningún obstáculo más».
Tranquilidad relativa
En este sentido, el representante sindical ha puntualizado que lo que ha decidido este viernes la asamblea de trabajadores es «abrir un paréntesis y pausar las movilizaciones», y ha matizado que siguen «alerta ante cualquier agresión de similares características a la que sufrimos el jueves pasado».
El presidente del comité de empresa del astillero isleño ha asegurado que los trabajadores están «orgullosos de las movilizaciones» que han protagonizado y «contentos del resultado» obtenido, y ha detallado que la construcción de las corbetas comenzaría a finales de diciembre o a principios de enero.
Respecto al debate surgido sobre si España debe vender armamento a países como Arabia Saudí, Peralta ha indicado que, si se lograra un pacto en Europa para no vender armamento a este tipo de países, Navantia San Fernando no haría buques de guerra, «pero si no lo hacemos nosotros, lo harán otros, y mejor que se haga aquí».