La sucesión más discreta: la hija de Luis Fernández Somoza maneja inversiones por casi 500 millones
Belén Fernández Paradela administra Inversiones Subel, que incrementó sus activos durante la pandemia, ingresó más y siguió registrando beneficios
La nueva vida de Marta Ortega, que ahora transita entre el papel rosa y el salmón, o las incómodas visitas a los juzgados de su hermanastra Sandra, primogénita de Amancio Ortega, tienen un singular contrapunto en otra gran heredera. También se trata de una de las grandes fortunas gallegas. La diferencia estriba en que es poco menos que invisible. Belén Fernández Paradela ya ejerce como sucesora de Luis Fernández Somoza, de quien recogió el testigo a finales del año pasado. Su padre, uno de los gallegos de Forbes, continúa en la presidencia de la sociedad holding familiar.
Aunque no presenta sus resultados consolidados, Inversiones Subel es la cabecera del grupo empresarial del expresidente de Transportes Azkar, un lucense de San Pedro de Calde que se encaramó entre las grandes fortunas de Forbes hace ya algunos años. Belén, una de sus tres hijas, asume ahora el rol de sucesora también y lleva las riendas del grupo inversor del empresario junto a un grupo de ejecutivos. Por primera vez, y en representación del administrador único de la sociedad, Cartesón, es Belén Fernández Paradela quien aprueba las cuentas y el informe de gestión de Subel en el año del Covid, el 2020.
Una transición tranquila
A punto de cumplir la cincuentena, la hija de Luis Fernández Somoza también presidió por primera vez el pasado mes de junio la junta general de accionistas de Inversiones Subel, que aprobó el informe de gestión y una cuenta de resultados que arrojó un beneficio de algo más de dos millones y medio de euros. Sin embargo, es el balance lo que da idea de las dimensiones del grupo que pilota ahora Belén Fernández Paradela y su equipo.
De acuerdo con las cuentas presentadas en el Registro Mercantil, Subel manejaba al cierre del año pasado unos 465 millones de euros entre inversiones en empresas del grupo e inmobiliarias. Un año antes, en el 19, eran unos diez millones menos los que declaraba, sobre todo en activos como terrenos y construcciones. Ahora, respectivamente, cuenta con 94 y 81,3 millones de euros entre su activo. Algo más de 175 millones de euros controla solo en inversiones inmobiliarias. Conclusión: el año del Covid también se movió Subel con compras.
La presidencia de Luis Fernández Somoza
En calidad de presidente, Luis Fernández Somoza sigue al frente de Cartesón, la sociedad holding de la que cuelga Inversiones Subel, de la que es administradora única. Como consejeras, sus hijas Susana, Elisa y Belén. El activo total de la sociedad inversora se sitúa en 475 millones de euros. Los ingresos, durante al año del Covid, mejoraron sensiblemente, hasta situarse en 12,9 millones, básicamente alquileres, lo que permite que la compañía presente un beneficio de explotación de 5,4 millones de euros, para dejar el resultado neto en 2,6 millones.
La compañía no repartió dividendos con cargo al año pasado. De hecho, aclara en su memoria que no lo ha hecho en los últimos cinco años. “La recuperación de la economía en general, los bajos tipos de interés y un endeudamiento moderado”, dicen en su memoria los gestores de Inversiones Subel, “nos permiten ver el futuro con optimismo, sobre todo el del mercado del alquiler, el cual está al alza y esperamos recuperar los niveles de actividad, inversión y desarrollo previos a la crisis sanitaria”.