La subida de costes castiga a la dueña de Larsa, que redujo sus ganancias un 85%
El grupo lácteo asegura que sus socios ganaderos “siguen percibiendo el mejor precio medio de España” a pesar del hachazo en los beneficios
El Grupo Central Lechera Asturiana obtuvo el pasado año un beneficio neto de 1,8 millones de euros, lo que supone una caída del 84,9% en sus ganancias, que estuvo motivada por la subida de los precios de la energía y de las materias primas.
Por contra, el grupo, que integra las firmas Capsa, dueña de las marcas Larsa y Central Lechera Asturiariana, ASA, Aseagro, CLAS Gestión y Biogatur, elevó las ventas un 18%, hasta los 973 millones de euros.
“Mejor precio para los ganaderos”
La sociedad ha argumentado que «la situación geopolítica tuvo como consecuencia una subida en los precios de la energía, las materias primas e insumos» que impactó «directamente en el resultado del ejercicio de las empresas del grupo».
Pese a este contexto, la compañía ha resaltado que «ha continuado retribuyendo justamente a todos los eslabones de la cadena de valor» y que sus socios ganaderos han seguido percibiendo «el mejor precio medio de España», más de un 7% por encima del resto.
Central Lechera Asturiana
Al cierre del ejercicio, Central Lechera Asturiana SAT, sociedad matriz del grupo de empresas, contaba con cerca de 6.650 socios, de los que 908 fueron socios activos a lo largo del ejercicio, en el que entregaron 386 millones de litros de leche.
La matriz del grupo obtuvo el pasado año un beneficio de 3,2 millones de euros, un 5,9% menos que en 2021, tras registrar una cifra de negocio de 201 millones de euros, un 25% superior al del ejercicio anterior.