La socimi de Castellano renegocia alquileres con Hotusa tras vender un hotel de Eurostars
Millenium Hotels ingresa 2,5 millones al cobrar a Hotusa rentas aplazadas por el Covid tras la venta de un hotel gestionado por Eurostars en la Castellana; Amancio López acuerda un nuevo calendario de pagos para un cuatro estrellas de Alicante
Millenium Hotels, la socimi participada por José María Castellano, consejero y propietario de un 5% del capital, pasó una prueba de fuego durante el Covid, cuando hubo de renegociar y aplazar rentas debido al cortocircuito del turismo y la difícil situación que atravesaron las hoteleras, las arrendadores de sus edificios. Una de ellas fue Hotusa, el grupo del empresario de Chantada Amancio López, con quien mantenía varios pagos pendientes de ingresar por dos hoteles, uno en Madrid y otro en Alicante.
Esta situación, que había provocado que la socimi provisionara 3,2 millones el año pasado, acaba de cambiar. El origen de todo está en la venta del hotel Vía Castellana, gestionado por Eurostars y ubicado en el popular paseo madrileño, por unos 43 millones de euros. El alquiler del edificio era, precisamente, uno de los que llevaba retrasos, junto a otro Eurostars ubicado en la Comunidad Valenciana, el Lucentum Alicante.
La operación, además de direccionar la estrategia del grupo hacia el gran lujo –vende un hotel de cuatro estrellas después de comprar un edificio junto al Congreso para convertirlo en un cinco estrellas–, implicaba arreglar las cuentas pendientes con Hotusa, lo que ha derivado en el cobro de 2,5 millones, que permite limpiar parte de la provisión dotada el año pasado, y en un nuevo calendario de pagos para Lucentum Alicante.
Aplazamiento parcial de nueve meses de alquiler
Millenium Hotels explica en un comunicado al BME respecto al hotel Vía Castellana que «el acuerdo de liquidación de cantidades suscrito ha supuesto el ingreso de 2.200.898,40 euros, incluido IVA, por el que quedan saldadas las cuentas entre las partes hasta enero de 2022.
La socimi también ingresó las rentas pendientes del Lucentum de Alicante hasta septiembre de 2021, mientras que para el periodo entre octubre del año pasado y junio de 2022 se acordó un «aplazamiento parcial» y un «nuevo calendario de pagos», que no detalla. En todo caso, Millenium y Hotusa llegaron a un acuerdo para prorrogar el contrato hasta un máximo de agosto de 2040 si se cumplen determinadas condiciones económicas.
Además de por Castellano, ex vicepresidente de Inditex, la compañía está participada por el fondo Castlelake, que entró en el accionariado en una ampliación de capital ejecutada el pasado verano para hacerse con el 49% de la socimi, aportando una inyección de 180 millones en plena pandemia.