La sicav de Esperanza Peñalosa, concejala en A Coruña y ex de Begano, se suma a la ola de cierres
Albatros Inversiones Financieras sigue los pasos de las sicavs de Sandra Ortega, Modesto Rodríguez o Luis Fernández Somoza, que han optado por la liquidación ante el cerco del Gobierno a los 'mariachis'
Nuevo anuncio de cierre de una sicav relacionada con inversores gallegos. Se trata de Albatros Inversiones Financieras, que según los registros de la CNMV está presidida desde el año 2013 por Esperanza Peñalosa, concejala del PP en el ayuntamiento de A Coruña y quien en su día fue vicepresidenta de Begano, la antigua embotelladora coruñesa de Coca-Cola, hasta su venta ese mismo ejercicio a la catalana Cobega, dentro de un proceso de integración que se llevó a cabo en toda España.
La gestora de Albatros Inversiones Financieras, Deutsche Wealth Management, comunicó este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que el consejo de administración de la sicav acordó proponer a su junta general de accionistas la disolución y liquidación del vehículo de inversión colectiva.
Adiós generalizado de las sicavs
Se produce ese movimiento en plena oleada de cierres en España de las sociedades de inversión de capital variable. Grandes fortunas gallegas ya han anunciado el inicio del proceso de liquidación de estos vehículos de inversión. Es el caso de las sicavs de Sandra Ortega, la mujer más rica de España; el empresario Modesto Rodríguez, uno de los impulsores, en tiempos, del centro comercial Marineda City, o las de Luis Fernández Somoza, expresidente de la histórica Transportes Azkar.
Estos movimientos derivan de la entrada en vigor el pasado enero de la Ley de Medidas de Prevención y Lucha contra el Fraude Fiscal del Gobierno que, entre otras cosas, pretende garantizar que los accionistas de estas sociedades de inversión colectiva, que deben ser al menos 100, poseen una participación mínima de 2.500 euros. Lo cierto es que, al menos hasta ahora, en la mayoría de estas sociedades un único accionista retenía más del 99% del capital. En el argot financiero, al resto de socios se los denomina mariachis.
De cumplirse con este este nuevo requisito, las sicavs de los grandes patrimonios podrían continuar tributando a un tipo del 1% en el impuesto de sociedades.
Patrimonio de 4,8 millones
Según los últimos datos remitidos a la CNMV, Albatros cerró el ejercicio 2021 con un patrimonio de 4,8 millones de euros y una rentabilidad anual de un 6%. En ese momento, y según los registros, la sociedad contaba con 112 accionistas.
En 2020, último año del que hay resultados públicos, obtuvo un beneficio de algo más de 120.000 euros, frente a las ganancias de 166.000 de la prepandemia.