La sequía golpea el otro gran negocio de las eléctricas en Galicia: la producción hidráulica, en mínimos de 30 años
Red Eléctrica indica que, a nivel estatal, la producción de electricidad de origen hidráulico ha caído casi un 45% en agosto con respecto al año anterior
La sequía también golpea a las eléctricas y, en concreto, a aquellas con más posiciones en el negocio hidráulico, con gran presencia en la comunidad gallega al margen de la generación eólica. Los datos de Red Eléctrica son claros. La producción de electricidad de origen hidráulico en el mes de agosto fue un 44,9% inferior a la del mismo mes del año pasado debido a la ausencia de precipitaciones. De hecho, a nivel estatal, fue la menor para este fuente de generación -1.036 gigavatios hora (GWh)- desde 1992, hace 30 años.
Los fatos del operador del sistema eléctrico español indican que el pasado mes de agosto la producción de electricidad hidráulica ha supuesto solo el 4,1% del total de la generación en el mes. Además, en los ocho primeros meses del año solo representa el 6,4%.
El conjunto de fuentes de energías renovable, las más baratas para producir electricidad, representaron en el mes de agosto sólo el 37% de la producción total.
Ciclo combinado
En el mes de agosto, los ciclos combinados, que utilizan gas para producir electricidad y que son la fuente de generación más cara, se situaron de nuevo en cabeza y supusieron el 33% de la producción total en el mes; seguidos de la nuclear, que representó el 20,2%.
Por detrás, quedó la eólica, que generó el 16% de la producción total en el mes, y la solar fotovoltaica, con el 12,5% de la generación total.
La eólica produjo 4.064 GWh, un 8,5% más que en agosto del año pasado, y la solar fotovoltaica 3.188 GWh, un 33,3% más que en el mismo mes de 2021, registrando ambas tecnologías máximos de producción en un mes de agosto desde que se tienen registros.
Datos del primer semestre
Los ciclos combinados son también en los ocho primeros meses de 2022 la principal fuente de generación de electricidad, con el 23,9% del total; seguidos de la eólica, que ha supuesto el 21,1 % de la producción y que supera a la nuclear, que representa el 20,2 % en lo que va de año.
La solar fotovoltaica ha supuesto hasta agosto el 10,9% de la producción total de electricidad en 2022; mientras que la hidráulica ha aportado el 6,4%.
Galicia
De momento, Red Eléctrica aún no ofrece los datos del balance eléctrico desagregados por comunidades. No obstante, los datos del año pasado evidencian el gran año que fue 2021 para la generación hidráulica. Las centrales gallegas pasaron entonces de producir 228.818 megavatios/hora en julio de 2020 a 503.672 en el mismo mes del año pasado.
A falta de conocer los datos de este verano, a principio de año, el balance energético de la comunidad ya reflejaba una notable caída de la producción hidráulica. En concreto, en el mes de enero cayó un 62% con respecto a 2021, un 79% en febrero, un 57% en marzo y un 56% en abril.