La SEPI rescata con 55 millones a Hesperia y vuelve a dejar a Room Mate en el cajón

El Consejo de Ministros aprueba una nueva inyección económica para dos hoteleras por 85 millones mientras el grupo de Kike Sarasola y Sandra Ortega estaría negociando con el fondo Angelo Gordon

Belén Gualda

Belén Gualda, nueva presidenta de la SEPI

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Nuevo rescate del Gobierno a dos cadenas hoteleras sin noticias de la solicitud realizada hace más de un año por Room Mate, el grupo de Kike Sarasola que, al menos de momento, continúa participado por Rosp Corunna, la patrimonial de Sandra Ortega. El Consejo de Ministros dio luz verde este martes a una inyección de 85 millones de euros de dinero público para Hesperia y Abba a cargo del Fondo de Ayuda a la Solvencia de Empresas Estratégicas de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

Según precisó la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, a Hesperia se le han adjudicado 55 millones de euros, mientras que Abba recibirá otros 30 millones. La socialista insistió en que estas inyecciones se aprueban siguiendo unos criterios objetivos que tiene en cuenta la implantación en el territorio de los grupos. Ambas compañías suman unos 3.400 trabajadores fijos en sus plantillas, y no solo cuentan con establecimientos en destinos turísticos, dijo, sino también en entornos rurales e industriales.

Nueve rescates a empresas turísticas

Con estas dos operaciones son ya 19 las empresas que han recibido fondos públicos de la SEPI para tratar de paliar el golpe de la pandemia. Nueve de ellas son empresas ligadas al sector turístico. Además de Hesperia y Abba, también han recibido respaldo económico Abades, Air Europa, Ávoris Corporación Empresarial (Barceló), Plus Ultra, Hotusa, Grupo Sershs y Soho Boutique Hoteles.

Ya el pasado diciembre, el organismo de Belén Gualda abrió un proceso de selección para contratar asesoramiento para analizar las peticiones de rescate de otras tres cadenas hoteleras: Blue Sea Hoteles, Silken y Vincci.

Los requisitos de la SEPI

De momento, no hay noticias del rescate de Room Mate que, hace más de un año, habría solicitado una ayuda pública de unos 50 millones de euros.

Antes de rescatar a una empresa, la SEPI estudia la compañía y lleva a cabo un análisis de la situación preCovid de la misma así como del impacto que le supuso la pandemia. En esa evaluación, el organismo de Belén Gualda analiza la capacidad de devolución de los fondos públicos otorgados.

Por otro lado, un asesor jurídico se encarga de llevar a cabo un proceso de due diligence, que incluye la emisión de un informe sobre las condiciones de índole jurídica para ser beneficiario.

Los problemas de Room Mate

La situación de Room Mate, más allá del impacto del Covid, no es sencilla. Los de Sarasola cerraron el 2019 con unos números rojos de más de 10 millones y un patrimonio neto negativo de 50 millones.

Además, está en el epicentro del proceso judicial que enfrenta a Sandra Ortega con quien fue su ex mano derecha. Rosp Corunna lo acusa de, presuntamente, falsificar la firma de la empresaria en unas confort letters que sirvieron de garantía para que los bancos concediesen créditos millonarios a la hotelera.

Y todo esto, mientras que podría haber un inminente cambio de accionistas. Según El Confidencial, uno de los mayores fondos buitre del mundo, Angelo Gordon, podría entrar en el capital de la firma, a la que habría concedido un crédito exprés de 15 millones de euros para hacer frente al préstamos que le otorgó el año pasado el fondo Atitlan, del yerno de Juan Roig.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp