La SEPI endereza el rumbo y cierra su segundo año seguido fuera de números rojos

La dueña de Navantia o Correos logró un beneficio neto de 43 millones de euros tras elevar sus ingresos un 2%, hasta los 5.252 millones de euros

Belén Gualda

Belén Gualda, nueva presidenta de la SEPI

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) levanta el vuelo. La entidad que preside Belén Gualda ganó 43 millones de euros en el ejercicio 2022, en el que ha sido su segundo ejercicio consecutivo fuera de números rojos. La SEPI vio recortadas sus ganancias en un 73% con respecto a los 159 millones del pasado año en un contexto marcado por el impacto económico de la guerra en Ucrania.

Según ha explicado el holding público estatal, el resultado positivo responde a una mejor evolución de las empresas participadas mayoritarias y a la contribución de las participadas minoritarias.

De acuerdo con las cuentas anuales del grupo SEPI para 2022, la cifra de negocios ascendió a 5.252 millones de euros, lo que supone un aumento del 2 % respecto al ejercicio anterior. De ellos, el 37% de los mismos correspondió al grupo Correos, el 26% a Navantia y el 25% a Tragsa.

Por otro lado, la capacidad inversora del grupo SEPI en 2022 se mantuvo en un importe similar al ejercicio anterior, con 213 millones. Además, la plantilla del grupo se incrementó hasta las 76.300 personas. De ellos, 48.341 corresponden a Correos, 19.542 a Tragsa y 4.395 a Navantia.

La compañía consiguió en 2021 beneficio por primera vez en ocho años y dejó atrás unas pérdidas de 438 millones a causa, principalmente, de la crisis económica consecuencia de la pandemia.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp