La SEPI abandona a Room Mate tras rescatar con 1.250 millones a grupos turísticos

La SEPI ha concedido ayudas por valor de 1.249 millones de euros a nueve empresas turísticas mientras niega la petición de la hotelera participada por Sandra Ortega

Sandra Ortega y Kike Sarasola son socios en el grupo hotelero Room Mate

Sandra Ortega y Kike Sarasola, accionistas de Room Mate, cadena hotelera que acaba de solicitar su entrada en concurso de acreedores

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La ola de rescates en el sector turístico pasa de largo por Room Mate. La hotelera que preside Kike Sarasola ha sufrido el rechazo de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) a la petición de 52 millones de euros que presentó hace más de un año para hacer frente a sus dificultades económicas, que se han visto acrecentadas como consecuencia del estallido del Covid-19.

Según el diario Expansión, la institución que preside Belén Gualda ha denegado estas ayudas al considerar que la compañía no contaba con los criterios de elegibilidad para acceder al denominado Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas. Y es que la hotelera participada al 31% por Sandra Ortega encadenó cinco ejercicios consecutivos en números rojos entre 2015 y 2019 (último dato disponible) y, además, presentaba un agujero patrimonial cercano a los 50 millones de euros.

Esta delicada situación económica ha privado a la firma de acceder a las ayudas de la SEPI, que por el contrario, sí han llegado a algunas de sus competidoras. Y es que hasta nueve grupos turísticos han recibido asistencia financiera de la SEPI en el marco del plan de rescate que la institución articuló tras la crisis del Covid-19.

De Hotusa a Hesperia

En total han sido 1.249 millones de euros los que han ido a parar a estas empresas, con Air Europa a la cabeza. La aerolínea recibió un préstamo participativo de 240 millones y otro ordinario de 235 millones a devolver en seis años, superando así al os 320 millones logrados por Avoris (Grupo Barceló) y los 241 millones de Hotusa, dueña de marcas como Eurostars, que recibió un préstamo participativo de 190 millones y otro ordinario de 51 millones.

Otra hotelera, Hesperia, antigua socia de NH Hotels, también vio prosperar su petición ante la SEPI. En este caso fueron 55 millones de euros los que la compañía ha logrado asegurarse esta misma semana a través de un préstamo participativo de 28,05 millones de euros y ordinario del 26,95 millones.

Menores cantidades han sido las que han ido a parar a Sehrs, el mayor grupo turístico de Cataluña, que ha recibido 35 millones de euros, superando a los controvertidos 34 millones de la aerolínea Plus Ultra, los 30 millones de las hoteleras Abba y Soho y los 29 millones de la granadina Abades.

El fondo Angelo Gordon, al acecho

La negativa de la SEPI a abordar el rescate de Room Mate eleva la presión sobre el futuro de la compañía. Sandra Ortega puso el año pasado a la venta su participación en la hotelera que, según El Confidencial, podría tener nuevo inquilino en su accionariado.

Y es que el fondo buitre Angelo Gordon habría concedido un crédito exprés de 15 millones de euros para hacer frente al préstamos que le otorgó el año pasado el fondo Atitlan, que capitanea Roberto Centeno, yerno de Juan Roig.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp