La sentencia del Supremo da un ‘premio’ de casi 170 millones a Ence
La compañía expresa su "satisfacción" por el espaldarazo del Tribunal Supremo al despejar la "incertidumbre" sobre una planta para la que había provisionado 200 millones de cara a un posible cierre
Ence celebra el espaldarazo del Tribunal Supremo a su continuidad en la Ría de Pontevedra. La compañía que preside Ignacio de Colmenares ha publicado un comunicado en el que revela su «satisfacción ante esta decisión judicial» que blinda su concesión en Lourizán hasta el año 2073.
«Las sentencias del Tribunal Supremo despejan la incertidumbre sobre el futuro de esta instalación y de las 5.100 familias vinculadas a su actividad. Asimismo, aportan a la compañía la seguridad necesaria para acometer sus planes de futuro en esta biofábrica», recalca la compañía.
En este sentido, desde Ence aseguran que su enfoque pasa por seguir creando «riqueza y empleo sostenibles en Galicia a través de la actividad de esta planta, que se mantendrá siempre a la vanguardia en eficiencia, mejores tecnologías disponibles y sostenibilidad».
Además, tras haber acometido provisiones por valor de 200 millones de euros el año pasado para anticiparsese una posible anulación de la prórroga en su concesión, la compañía asegura ahora que su cuentas se preparan para moverse en sentido contrario.
«La reversión de los deterioros de activos y provisiones de gastos registrados en los estados financieros de 2021, como consecuencia de las sentencias de la Audiencia Nacional, tendrá un impacto positivo estimado de 169 millones de euros en el beneficio de la empresa de 2022«, apunta la firma, que rebota más de un 21% en bolsa tras conocerse la decisión.
Ence avanza más «diálogo» con la sociedad
«Ence celebra que esta biofábrica vaya a formar parte del futuro de Pontevedra y de Galicia. Un futuro al que la empresa quiere aportar valor, contribuyendo al desarrollo sostenible e incluyendo y escuchando a todos», precisa. Además, Ence asegura que «va a entablar, de forma proactiva, un diálogo abierto con la sociedad con la que convive. “Queremos seguir escuchando la voz de todos, respondiendo a las inquietudes de nuestro entorno para, juntos, ser capaces de visibilizar todo lo que aportamos a esta comunidad, así como de continuar avanzando y mejorando”, ha afirmado su presidente.
“Esta invitación al diálogo y a la escucha activa incluye también a los colectivos más críticos con la actividad de Ence Pontevedra, a los que volveremos a invitar a reunirse con nosotros, para buscar puntos de encuentro y vías de colaboración, en beneficio de toda la sociedad”, ha añadido.
De Pontevedra a As Pontes y Asturias
En paralelo, desde Ence aseguran que la firma «mantiene y redobla su apuesta por Galicia y por la bioeconomía circular». No en vano, la compañía ha iniciado los estudios y la ingeniería para la puesta en marcha de una bioplanta de reciclado y biomateriales en As Pontes.
A este proyecto prevé dedicar una inversión cercana a los 355 millones y la creación de unos 1.200 puestos de trabajo, de los cuales 150 serán empleos directos, 400 indirectos y otros 640, inducidos. «Se trata de un proyecto plenamente alineado con la Transición Justa, que se autoabastecerá de energía renovable y cuyo proceso productivo será plenamente sostenible, con un consumo mínimo de recursos naturales», subraya la firma.
Según Ence, se trata de «un proyecto innovador que, de forma novedosa, dará lugar a productos capaces de combinar fibra reciclada blanqueada y celulosa producida por Ence, sin requerir para ello de nuevas plantaciones, dado que su materia prima fundamental no será la madera, sino el cartón y el papel recuperados«.
Además, Ence también ha puesto en marcha una filial de biogás con la que prevé construir y operar 20 plantas de biometano en toda España y contempla una inversión de 105 millones de euros en su planta de Navia (Asturias) para promover un proyecto de descarbonización, así como otro para apostar por la celulosa Fluff (especial para productos higiénicos absorbentes).