La segunda mayor naviera del mundo en Galicia: del consejo de Inditex a la rebelión en Vigo
Maersk es uno de los grandes operadores de los puertos gallegos, donde su actividad llegó a generar el 40% del tráfico en Vigo antes de su huida a Pontevedra
El grupo danés Maersk se suma a la lista de grandes compañías que proyectan inversiones millonarias en Galicia para proyectos renovables. La naviera pretende desarrollar en España una parte significativa de su plan de producción de hidrógeno verde y metanol, un proyecto integral que abarcaría toda la cadena de valor y que, según el Gobierno, podría suponer una inversión de 10.000 millones y la generación de 85.000 puestos de trabajo entre directos e indirectos. En la hoja de ruta ocupan una posición estratégica Punta Langosteira, el puerto exterior de A Coruña, y el puerto de Algeciras, donde se ubicarían dos plantas de metanol verde para abastecer la flota de Maersk.
La compañía que dirige Søren Skou fue la mayor naviera del mundo durante 25 años hasta que en 2021 fue superada por MSC en capacidad de transporte. Según los datos de Alphaliner, la diferencia entre ambas fue muy estrecha, de apenas 1.900 contenedores de 20 teus. Entre las dos concentran el 35% del mercado mundial del tráfico de contenedores. Con negocio de tal dimensión, no es de extrañar que los daneses sean unos viejos conocidos de Galicia, especialmente de Vigo, puerto en el que su actividad llegó a suponer el 40% del tráfico antes de su traslado a la dársena de Marín. Ahora Maersk apunta hacia A Coruña como uno de sus centros de producción de hidrógeno y metanol.
Un asiento en el consejo de Inditex
La presencia de Maersk en A Coruña no solo llegó a través del mar. Muy cerca de Punta Langosteira, en los cuarteles generales de Inditex en Arteixo, también jugó su papel la naviera. O más bien su ex consejero delegado, Nils Smedegaard, directivo con larga trayectoria en la cúpula grandes empresas, como Unilever, Azko Nobel, BP o Carlsbergh. En la multinacional de Amancio Ortega ejerció como consejero independiente entre 2010 y 2016. Llegó al cónclave del gigante gallego junto al expresidente del Popular, Emilio Saracho, que todavía continúa en el puesto, y coincidiendo con la renuncia del histórico Antonio Abril Abadín, que seguiría aún durante años vinculado a la sala de mandos de la compañía como secretario del consejo.
Nils Smedegaard
Smedegaard Andersen fue el «consejero coordinador independiente» hasta enero de 2016, cuando lo sustituyó en el cargo Rodrigo Echenique, incorporado al consejo desde 2014. Durante su trayectoria en Inditex, que coincidió con su etapa en la dirección de Maersk, tuvo tiempo para hacerse con 7.000 acciones de la compañía.
Relevo entre gigantes en Vigo
Maersk lideró durante años el tráfico de contenedores en el puerto de Vigo hasta que en 2016 anunció el traslado de parte de su actividad a la ría de Pontevedra. La naviera danesa achacó al elevado coste de su actividad en la ciudad olívica la huida, que hizo saltar las alarmas en la autoridad portuaria que dirigía Enrique López Veiga. Las negociaciones para ofrecer mejores condiciones a la naviera no dieron frutos y 25.000 contenedores que movía Guixar pusieron rumbo a Marín.
El puerto olívico tardó cinco años en recuperar los 2,6 millones en toneladas que movió por contenedor en 2015, el ejercicio previo a la espantada de Maersk. El grupo danés llegó a suponer el 40% del tráfico de los muelles. Con la reducción de actividad de Maersk, que mantuvo el tráfico de contenedores reefer en Vigo, fue la italiana MSC, la misma que el año pasado se convirtió en la mayor naviera del mundo, la que lideró el movimiento de contenedores en el puerto.