La ruina de Vestas: pierde 884 millones el semestre que cierra la planta de Viveiro

La compañía danesa achaca los números rojos a los problemas en la cadena global de suministro, la inflación, las pérdidas por deterioro de activos y los costes derivados de su retirada del mercado ruso

Vestas

Imagen de archivo del aerogenerador de Vestas en un parque eólico marino en Dinamarca

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Vestas, la multinacional danesa que cerró la planta de Viveiro a principios de año, ha presentado este miércoles una pérdida neta de 884 millones de euros (903 millones de dólares) en los primeros seis meses del año.  Los malos resultados del primer semestre del presente ejercicio se suman a la caída del 77% del beneficio neto del anterior. En concreto, los beneficios de la multinacional cayeron hasta los 176 millones, aunque logró un récord de ingresos de 15.587 millones, un 5% más.

Según explica la compañía, este resultado se debe a los problemas en la cadena global de suministro, la inflación, las pérdidas por deterioro de activos y por los costes derivados de la retirada de Vestas del mercado ruso por la guerra en Ucrania, que le ha supuesto una pérdida de 367 millones.

 El grupo danés, que había ganado 19 millones (19,4 millones de dólares) netos en el mismo período del año anterior, presentó un beneficio neto de explotación (ebit) negativo de 1.041 millones (1.063 millones de dólares). En el primer semestre de 2021, el ebit había registrado un valor positivo de 18 millones de euros (18,4 millones de dólares). La facturación ascendió a 5.790 millones (5.913 millones de euros), un 5 % más.

La potencia producida fue de 7.727 megavatios, un 25 % menos, y la potencia instalada, de 5.376 megavatios, un 6 % menos.

Incertidumbre geopolítica y problemas en la cadena de suministro

«El primer semestre estuvo marcado por la incertidumbre geopolítica y problemas en la cadena de suministro que han hecho subir los costes y provocado una crisis energética», señaló en el balance el consejero delegado de Vestas, Henrik Andersen, que reclamó mayor apoyo político a las energías renovables.

En el segundo trimestre, la pérdida neta fue de 119 millones de euros (122 millones de dólares), frente a un beneficio de 83 millones (85 millones de dólares) un año atrás.

El ebit pasó de una ganancia de 94 millones (96 millones de dólares) a una pérdida de 147 millones (150 millones de dólares). Los ingresos ascendieron a 3.305 millones (3.375 millones de dólares), un 7 % menos interanual.

La potencia producida fue de 3.758 megavatios, un 35 % menos, y la potencia instalada, de 3.140 megavatios, un 17 % menos.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp