La revolución silenciosa de Inditex: cerró una de cada 12 tiendas en el último año
Inditex ha adelgazado su red comercial en los últimos doce meses tras pasar de contabilizar 7.197 tiendas a 6.657 en pleno auge de su negocio online
Inditex continúa con la revolución en su modelo de tienda. La multinacional gallega ha acelerado su estrategia de «absorción» a lo largo de los último año hasta el punto de borrar prácticamente una de cada doce establecimientos de su red comercial.
Así lo revelan los últimos datos que la compañía que hasta el próximo mes de marzo estará presidida por Pablo Isla ha presentado ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En concreto, el número de establecimientos ha descendido desde los 7.197 con los que dio carpetazo a su tercer trimestre fiscal del año pasado hasta los 6.657 con los que ha concluido el mes de octubre.
Se trata de una reducción del 7,5% con el que la firma mantiene la senda abierta en 2019, algo que, sin embargo, no le ha impedido facturar más. «Las ventas en tienda han seguido mejorando», recalca la firma en su presentación de resultados, en la que destaca que estas «superaron las cifras del tercer trimestre de 2019 a cambio constante, con un 11% menos de tiendas».
Esta vuelta de tuerca a su red comercial se enmarca dentro de una renovación que gira en torno a dos ejes. Por un lado, la agrupación de tiendas en torno a unidades de mayor tamaño, las denominadas flagships. Por otro, la apuesta por la integración entre ventas físicas y online en pleno auge de su negocio digital (se espera que aporte el 25% de su facturación al término del año).
Zara Kids y Oysho sufren el mayor ajuste
La peor parte de este nuevo ajuste de tiendas de Inditex se la lleva Zara Kids. La cadena de la multinacional gallega especializada en moda infantil cuenta ahora con 72 tiendas tras haber echado el cierre a 31, lo que supone un un recorte del 30% que casi triplica al 12,2% de Oysho (pasa de 654 a 574 establecimientos) o el 11,8% de Zara Home (suma 508 establecimientos al término de octubre).
Por debajo de la barrera del doble dígito ha sido la disminución en Massimo Dutti (del 8,4%) y Uterqüe (firma que baja de 87 a 81 establecimientos a la espera de ser integrada en la primera). Bershka, por su parte, baja de 1.060 a 987 establecimientos, lo que supone un descenso del 6,7%, mientras Zara hace lo propio y reduce su red comercial un 6,2%, hasta las 1.975 tiendas. Pull&Bear cierra 50 tiendas y se queda con 870 (un 5,4% menos) y Stradivarius hace lo propio y baja de 978 a 934, lo que representa una bajada del 4,5%.