La reinvención del ‘carpintero de Zara’: Cándido Hermida prevé salir de pérdidas con el retail y el naval

El histórico proveedor de Inditex acabó el ejercicio 2021 recortando pérdidas, con ebitda positivo e incrementando su facturación un 45%, aunque sin regresar a los ingresos prepandémicos

Cándido Hermida

El vicepresidente económico de la Xunta, Francisco Conde, junto a Cándido Hermida y el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo durante una visita a las instalaciones de la empresa en Narón

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Cándido Hermida, histórico proveedor de Inditex, trata de enderezar el rumbo. De momento, las cuentas depositadas ante el Registro Mercantil correspondientes al ejercicio 2021 apuntan a que el viraje ha comenzado. La compañía con base de operaciones en Narón fía su mejora a los contratos en las áreas de negocio del retail y del naval, donde desarrolla trabajos singulares de carpintería.

El pasado año, a nivel consolidado, el grupo del carpintero de Zara mantuvo los números rojos, aunque las pérdidas se minimizaron considerablemente: de los cuatro millones del ejercicio de la pandemia pasó a un negativo de 1,3. Los ingresos se elevaron un 45%, de 34 a 49,4 millones de euros. Un crecimiento notable, pero por debajo de los 50,4 millones de euros que firmó en 2019. En el informe de gestión que acompaña al balance consultado por Economía Digital Galicia, los administradores de la compañía destacan, además, “la favorable evolución del ebitda”, que logró situarse en niveles positivos de 264.000 euros, frente al negativo de casi dos millones de euros de 2020.

Cinco líneas de negocio

Con estas cartas sobre la mesa, y habiendo conseguido una refinanciación de los préstamos otorgados al amparo de las líneas ICO para empresas especialmente afectadas por el Covid (el grupo ha logrado una ampliación de tres años en los plazos de vencimiento), los de Cándido Hermida dibujan una hoja de ruta para salir de números rojos y continuar ampliando su cifra de negocio.

La firma ferrolana cuenta con distintos segmentos de negocio que se dividen en las filiales: Industrias Cándido Hermida (fabricación de muebles y elementos de madera), Inaval (de carpintería metálica), Candido Hermida Constructora (obras de construcción y rehabilitación de edificios), Cándido Hermida USA (participada domiciliada en Nueva York) y Timersoul by Candido Hermida (fabricación y comercialización de productos y sistemas estructurales de madera).

Como negocio consolidado, el grupo prevé un incremento progresivo de su facturación hasta llegar a los 64,6 millones de euros en el horizonte de 2025. Los administradores del grupo de carpintería aseguran que la cifra se calcula “mediante un análisis individualizado de las principales líneas de negocio”. Es ahí donde destacan sus previsiones en las áreas de mobiliario y de construcción ligada a la industria naval.

Del retail al naval

En cuanto a mobiliario, destaca que “en esta línea de negocio se espera incrementar el volumen de ventas con respecto al ejercicio anterior, ya que los pedidos formalizados a la fecha alcanzan ya el importe del pasado ejercicio. Se prevé también un incremento progresivo de los ingresos en mobiliario en el resto del retail a una tasa anual del 3,5% para el periodo 2021-2025”.

En lo que respecta a la construcción ligada al negocio de astilleros, “el grupo proyecta ejecutar proyectos para determinados clientes por importe de 64 millones de euros para el periodo 2021-2025”. A fecha de la formulación de las cuentas, la compañía ya había formalizado contratos por valor de 34,5 millones de euros, más de la mitad.

Del mismo modo, dentro de la línea de negocio de proyectos singulares para el naval, tiene en cartera proyectos a desarrollar tanto este como el próximo año por valor de 32 millones de euros. “Además, adicionalmente se prevé comenzar dos nuevos proyectos, de 10 millones de euros cada uno, entre 2023 y 2025”.

En lo que atañe al sector de la construcción, la firma prevé un tasa de crecimiento en el volumen de negocio del 13,2% hasta 2025 gracias “a la entrada de nuevos segmentos de mercado, como la construcción modular sostenible de madera”.

Atendiendo a estas hipótesis, Cándido Hermida prevé cerrar el ejercicio 2022, a pesar de la crisis inflacionaria, con un resultado después de impuestos positivo, que se acercará al millón de euros, y un ebitda de 3,5 millones.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp