La refinería de Repsol en A Coruña deja de operar con Venezuela
Repsol, que exporta desde A Coruña productos de refino a Venezuela, suspende los intercambios de derivados por petróleo con PDVSA
Drástica decisión la de Repsol, que reorienta su política comercial con Venezuela tras el anuncio de EEUU de incrementar las sanciones a compañías extranjeras que realicen negocios con el país caribeño. La compañía presidida por Antoni Brufau ha suspendido su intercambio de productos y derivados del refino por petróleo con PDVSA, la petrolera estatal del régimen de Nicolás Maduro. Y esa decisión afecta directamente a la refinería coruñesa.
Hasta ahora, los intercambios de derivados del refino (productos terminados) por petróleo son habituales entre Repsol y el régimen de Maduro, fruto de varios acuerdos y joint venture creadas al efecto entre la multinacional española y PDVSA. Esa relación incide directamente en la balanza comercial gallega con dicho país. De hecho, Venezuela compra a Galicia fundamentalmente productos petrolíferos.
El petróleo manda en las exportaciones
Según los datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, de los 43,27 millones de euros en exportaciones de la comunidad gallega a Venezuela el año pasado, 35,14 millones, las tres cuartas partes, correspondían hasta ahora a derivados del petróleo.
La decisión de Repsol, adelantada por Reuters citando fuentes conocedoras de la ruptura del acuerdo, se produce después de que la multinacional realizara determinadas provisiones para reducir su exposición patrimonial en Venezuela. Hasta ahora, la compañía petrolera española ha estado intercambiando crudo y no exigiendo pagos por la joint venture que mantiene con PDVSA.
El año pasado Repsol llegó a un acuerdo por el cual Venezuela le enviaría directamente crudo como pago tanto de la deuda como del gas y el petróleo que sigue produciendo en el país, ya que los problemas de liquidez del Gobierno de venezolano dificultaban que pudiera hacer frente a sus facturas.
Sin aclarar si es definitivo
Según fuentes conocedoras de la ruptura de este acuerdo citadas por Expansión, Repsol no ha tomado una decisión sobre si cancelará este intercambio de forma definitiva. Fuentes oficiales de Repsol han declinado hacer valoraciones.
Alguno de los productos finales que Repsol produce y exporta desde su planta de A Coruña son gasolinas (capacidad para 5.000 litros por minuto) y gasóleos (3.000 litros por minuto). Además, también produce queroseno y otros combustibles de aviación. El azufre que extrae de los demás productos se utiliza, entre otras aplicaciones, como fertilizante; asfalto para carreteras; coque (carbón) para industrias siderúrgicas y cementeras, o fueloil para alimentar plantas de energía eléctrica, calderas y hornos.