La Red Eléctrica portuguesa da una alegría a Amancio Ortega y mejora un 19% sus beneficios

El ebitda de REN crece el doble que el de Redeia y se convierte en la única inversión del fundador de Inditex que se mantiene en positivo en bolsa este año

Rodrigo Costa, presidente de REN / REN

Rodrigo Costa, presidente de REN / REN

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Durante muchos años centrado en el ladrillo, el proceso de diversificación de inversiones de Amancio Ortega y su desembarco en el sector energético llevó al fundador de Inditex hasta REN, el operador portugués de la red eléctrica, equivalente a la española Redeia. Del mismo modo que en España, el dueño de Zara se hizo con un 5% del capital en busca de un valor estable, refugio ante las tormentas económicas y con buena remuneración a los accionistas. Este año, cuando las turbulencias campan a sus anchas, se ha convertido en la única cotizada con participación de Ortega que evoluciona en positivo en bolsa, incluyendo la propia Inditex, que se deja más de un 10% en el ejercicio.

REN registró un incremento de los beneficios del 19,1% en los nueve primeros meses del año, alcanzando unas ganancias de 81,4 millones, según los resultados que hizo públicos este jueves. La compañía que preside Rodrigo Costa elevó un 5,1% el ebitda, que se situó en los 360,9 millones, favorecido por el crecimiento de la distribución a hogares y por el negocio internacional, fundamentalmente la filial chilena de Electrogas. Aunque opera en el mismo sector, REN no vende ni compra energía, pese a que sí está afectada de manera directa por el encarecimiento de los combustibles.

Las magnitudes mejoran las de Redeia, una empresa más grande en volumen de negocio y también participada en un 5% por Amancio Ortega. La antigua Red Eléctrica mostró un beneficio plano en los nueve primeros meses del año, con un 0,1% más que en el mismo periodo del año anterior, mientras que el ebitda se elevó a los 1.182 millones, un 2,4% más. El de REN creció más del doble y el crecimiento de los beneficios fue muy superior.

Resiste las turbulencias en bolsa

La compañía portuguesa consigue mantenerse en positivo en bolsa, al menos hasta la reacción a los resultados, que presentó a cierre de mercado. En lo que va de año las acciones se revalorizaron un 0,12%, una mejoría exigua, pero por encima de la de su índice, el PSI 20, que cae un 1,4%. Es la única inversión de Amancio Ortega que se mantiene en verde en el parqué este año. Enagás se deja un 12%, Redeia un 4,6% y la propia Inditex se deprecia un 10,5% pese a la mejoría de las últimas jornadas.

REN explica que sus resultados habrían sido mejores de no ser por el aumento de la carga fiscal, ya que pagó 2,8 millones más en impuestos, además del impuesto extraordinario de un millón para el sector energético. La compañía tiene una deuda elevada, de 1.941 millones, aunque la redujo en el último año en 436,7 millones.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp