La recuperación de la socia de Zendal: Novavax duplica su valor en bolsa en cuatro meses
La acción de Novavax cotiza en el entorno de los 250 dólares, después de derrumbarse en mayo, cuando anunció que su vacuna contra el Covid no llegaría, previsiblemente, hasta final de año
Remontada en toda a regla. Cuanto más se aproxima la comercialización de su vacuna contra el Covid, más se eleva en bolsa la cotización de Novavax, compañía americana que hace un año estableció un acuerdo con el grupo gallego Zendal por el que su filial Biofabri fabrica el antígeno de su inyección para el mercado de la UE. La compañía cerró la sesión en el Nasdaq el pasado viernes con el título a un precio de 251,49 dólares, más de doble de lo que presentaba a mediados de mayo.
En esa altura, el CEO de la firma, Stanley Erk, anunció retrasos con respecto al desembarco de su vacuna en el mercado europeo y estadounidense. El título de Novavax llegó a caer hasta los 121 dólares tras la presentación de los resultados correspondientes a su primer trimestre fiscal. Desde ese momento hasta ahora, ha rebotado más de un 100%.
Aún en pérdidas
Novavax cerró el primer semestre de 2021 con unas pérdidas de 575 millones de dólares frente a las de 43,3 millones del mismo periodo de 2020, algo que está directamente relacionado con los elevados gastos de investigación y desarrollo. No obstante, los ingresos se dispararon hasta los 745 millones frente a los 38,9 del año pasado. Se espera que la compañía presente su próximo informe de resultados el 8 de noviembre.
En esa presentación, el CEO del grupo indicó, no obstante, que los problemas de abastecimiento que pasó en meses anteriores habían sido solucionados. “Hemos logrado un progreso significativo durante el trimestre para preparar nuestra cadena de suministro global. Y, hoy, reafirmamos que estamos en camino de lograr una capacidad mensual de 100 millones de dosis al final del tercer trimestre y de 150 millones de dosis al final del cuarto trimestre”, anunció.
Las previsiones del mercado
La cotización de Novavax se ha recuperado de forma más que notable a pesar de que el retraso con su vacuna contra el Covid ha provocado que las previsiones de beneficios se derrumbasen. A principios de año, el consenso de analistas estimaba que la compañía podría sobrepasar este ejercicio los 1.000 millones de euros de ganancia. Ahora, sostienen que cerrará el año, de nuevo, en rojo, con unas pérdidas de 581 millones de dólares, unos 488 millones de euros.
No obstante, la de Novavax es una carrera de fondo (algo que saben los inversores), ya que el mercado estima que el año próximo, con su vacuna ya con todas las autorizaciones y comercializándose, alcanzará unos beneficios por encima de los 2.300 millones de euros. Ganancias históricas para una compañía que se enfrentaba a su exclusión en el Nasdaq poco antes del estallido de la pandemia.
Los avances de agosto
La cotización de Novavax volvió a despegar el pasado agosto. Entonces, la Comisión Europea aprobó un acuerdo de compra avanzada con la farmacéutica para adquirir 100 millones de dosis de la vacuna con opción de recibir otros 100 millones más. Bruselas indicó en un comunicado que, con el contrato, será posible acceder a una potencial vacuna contra el Covid en el cuarto trimestre de 2021 y en 2022.
También a finales de mes, el Consejo de Ministros del Gobierno de España aprobó la adquisición adelantada de un total de 2.284.085 dosis de vacunas contra el Covid-19 de Novavax, que serán entregadas previsiblemente en tres remesas programadas entre finales de este año y principios del que viene.
Se trata de la parte asignada a España en el reparto de los primeros 20 millones de dosis comprometidos con la UE fruto del acuerdo de compra anticipada.
Así, a pesar de todos los contratiempos del ejercicio y de las previsiones de cerrar el año en pérdidas, la cotización de Novavax se ha revalorizado un 122% en lo que va de año. La acción llegó a situarse cerca de los 320 dólares en febrero, tras conocerse su alta eficacia contra la infección por coronavirus.