La receta para DIA: Fridman dispara beneficios con el Mercadona ruso
El magnate ruso presume de números con sus supermercados en Rusia mientras espera a hacerse con DIA en España
Los planes económicos de Mikhail Fridman viven situaciones distintas en las diferentes partes del mundo. Mientras en España no hace otra cosa que encontrar problemas para opar la cadena de supermercados DIA — sin apoyos suficientes de los accionistas y sin manera de cerrar los últimos flecos con la banca— , en Rusia, país en el que concentra buena parte de sus negocios, no deja de anunciar buenas noticias.
La última llega precisamente desde su cadena de supermercados X5 Retail, bautizada en España como el Mercadona ruso por el exitoso modelo de negocio. La compañía, fundada hace aproximadamente 20 años, cotiza en la bolsa de Moscú (MOEX).
Desde X5 Retail se comparan con la cadena de Juan Roig para medir su éxito. Citando informes de la consultora internacional Euromonitor y sus propios análisis, consideran que ya están entre los 25 mayores distribuidores a nivel mundial, tras haber pasado de la posición 40 a la 22 en solo tres años (2015-2018, ambos ejercicios inclusive).
Evolución de X5 entre los retailers a nivel mundial. Fuente: presentación de resultados Q1
Piensan que su competidor más cercano a nivel internacional no es otro que Mercadona, que de momento solo opera en España y para este año prepara su internacionalización, con el salto a Portugal.
Fridman dispara beneficios en un 60% en Rusia
La compañía presentó el pasado jueves 25 de abril — un día antes de que Fridman pidiera en España una nueva prórroga para su opa sobre DIA — sus cuentas trimestrales. X5 Retail registró unos beneficios de 128 millones de euros (un 65,2% más que el pasado año) de enero a marzo y elevó su facturación de 5.610 millones de euros, un 15% más que durante el mismo periodo del año anterior.
X5 Retail Group y DIA viven situaciones muy distintas, sobre todo sobre en el parqué. Mientras la compañía española ha perdido más del 80% de su valor en menos de un año y ha llegado a ser expulsada del selecto club del IBEX, la tendencia de los supermercados rusos de Fridman es positiva. Analizados los últimos seis meses, la cotización de una compañía y otra son la cara y la cruz: DIA cae un 25% y X5 sube casi exactamente lo mismo (24,64%).
El Mercadona ruso de Fridman también supera a DIA en cuota de mercado. En su informe anual afirmó que al cierre de 2018 aumentó su porcentaje frente a sus rivales hasta ostentar el 10,7%. DIA, por su parte, sigue siendo el tercer grupo en España por cuota de merado, pero ha retrocedido en el último año frente a otros competidores como Carrefour o Lidl.
Ducharme, hombre de Fridman en DIA y X5
Fridman controla el 47,86% de esta cadena de supermercados a través del holding Alfa Group, fundado tras la caída de la URSS y desde donde, además, controla Alfa Bank, el conglomerado financiero que fue acusado de estar detrás de Donald Trump y de los supuestos ataques a los servidores de HilaryClinton.
El magnate ruso quiere replicar su receta y conocimiento en el mundo del retail en DIA, por lo que no es extraño que Stephan Ducharme, hombre fuerte de Fridman, esté presente en ambas empresas. Fue consejero de DIA y salió para preparar el asalto a la compañía a través de la opa. Actualmente se encarga de negociar para atar los apoyos suficiente para que su oferta prospere, pero también tiene un asiento en el consejo de administración de X5 Retail Group.
Ducharme y Fridman son miembros del consejo de administración de X5 Retail Group
Ducharme, nacido en Etiopía, empezó trabajando en Salomon Brothers, una firma de banca de inversión de Wall Street fundada en 1910 y que terminó absorbida por Citigroup. También trabajó desde 1992 como número dos de la oficina de Moscú en el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD).
Otro de los nombres que también es estratégico para Fridman y se sienta al lado de Ducharme en X5 Retail es Karl-Heinz Holland. El alemán también fue consejero de DIA durante un periodo de tiempo muy similar al de Ducharme.
La hoja de servicios de Holland demuestra que es un hombre con mucha experiencia en el sector retail. Trabajó para Lidl durante más de dos décadas y llegó a ser consejero delegado del grupo alemán durante más de seis años. Dejó su sello durante su etapa, que estuvo marcada por la expansión de la marca, la más grande hasta el momento.