La química gallega de Pharma Mar pasa de la venta a los despidos
El comité de empresa de Xylazel, la filial que Pharma Mar vendió a Azko Nobel, teme por la continuidad de la plantilla tras varios despidos de trabajadores
Los nuevos dueños de Xylazel, la antigua química de Pharma Mar en O Porriño, tienen en vilo a la plantilla. La multinacional Azko Nobel se hizo con la empresa en septiembre del año pasado tras pagar 21,8 millones a la compañía de José María Fernández de Sousa. Ahora, los sindicatos temen que la venta desemboque en un tijeretazo a la plantilla.
Así lo ha expresado el comité, formado por CCOO, UGT y CIG, que denuncia que en pleno proceso de fusión, la dirección no ha garantizado la continuidad de la plantilla, a pesar de las reuniones mantenidas desde el pasado mes de septiembre.
Azko Nobel es un competidor de Pharma Mar en el área química, tiene sede central en Amsterdam y tres fábricas en la provincia de Barcelona, desde donde distribuye marcas como Bruguer o Procolor. Con la antigua Zeltia centrada en el negocio oncológico, con tanta intensidad que también ha puesto a la venta Zelnova, la multinacional holandesa vio la oportunidad de agrandar su negocio.
Azko Nobel: cuatro despidos en abril y más en diciembre
El comité asegura que su aterrizaje está conllevando despidos. En concreto, denuncian ceses en diciembre en la red comercial y de marketing, a los que se sumarían otros cuatro despidos más en este mes de abril.
“Esta situación es muy difícil para todos los empleados, que no saben si a última hora del día les presentarán la carta de despido”, lamentan CCOO, UGT y CIG en un comunicado. El comité de empresa insta a la dirección a cesar en el recorte de plantilla y sentarse a dialogar con los trabajadores para buscar soluciones “que permitan que una empresa con la trayectoria y prestigio de Xylazel mantenga su empleo en O Porriño y comarca”.