La protesta motorizada del Dépor desborda las calles de A Coruña
El entrenador del club herculino, Fernando Vázquez, encabezó la movilización de la afición del Dépor para exigir "justicia" y la permanencia del equipo
A Coruña se moviliza para defender la permanencia del Real Club Deportivo en la categoría de plata del fútbol español. Varios centenares de manifestantes recorrieron las calles de A Coruña en unas protestas adaptadas a la crisis desatada por el Covid-19. Y es que la marcha se ha realizado de manera motorizada, de modo que cada uno de los manifestantes se ha desplazado con sus vehículos para respetar con las medidas de distanciamiento social.
Caravana #depor por Alfonso Molina #ahoramismo #esdejusticia @EloyTP @silcerino @gdobarro https://t.co/3zvMirM6do
— Esteban ™ (@3stebanvd) July 31, 2020
La manifestación salió pasadas las 20.00 horas del Palacio de los Deportes de Riazor con las históricas hormigoneras blanquiazules de Horbesa como invitadas y avanzó por las calles de la ciudad herculina, ocupando solo uno de los carriles para evitar congestiones de tráfico. El objetivo de la movilización era pedir “justicia” para el Deportivo después de que la Liga de Fútbol Profesional (LFP), la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y el Consejo Superior de Deportes (CSD) decidiesen anular el encuentro entre el conjunto gallego y el Fuenlabrada tras el brote de Covid-19, pero por el contrario permitiese disputar el resto de partidos de la jornada pese a que está estipulado que su celebración sea en horario unificado.
A vueltas con la Federación
El entrenador del Deportivo de La Coruña, Fernando Vázquez, ha sido el encargado de encabezar esta manifestación que llevó por bandera el lema “es de justicia”. «Pido justicia para el Dépor. Creo que la razón está con nosotros. Estoy aquí como aficionado del Dëpor para apoyar las reclamaciones del Dépor. Somos de Segunda y seguiremos en Segunda», ha asegurado Fernando Vázquez antes de una manifestación que concluyó frente a la sede de Real Federación Galega de Fútbol (RFGF) y que se ha producido minutos después de que el Comité de Competición denegase la cautelar solicitada por el juez instructor del caso en la RFEF, Ricardo Esteban Díaz. En su escrito, el este solicitaba que se impusiese como medida cautelar la derrota por 3-0 al Fuenlabrada por «conductas muy graves y flagrantes» que habrían afectado “al buen orden deportivo, a la competición y a su integridad».
Imagen de la protesta de los aficionados del Real Club Deportivo de La Coruña en la Avenida de Alfonso Molina. EFE/ Cabalar
Sin embargo, el Comité de Competición ha decidido no imponer esta medida cautelar, lo que impide desbloquear la situación de los playoff y alarga todavía más este proceso. El Fuenlabrada ya ha presionado en reiteradas ocasiones con su pretensión de disputar el partido a partir del día 2 de agosto, mientras que el Deportivo ya avanzó que solo disputaría ese encuentro si se repitiesen los otros 10 encuentros de la jornada, al entender que, de lo contrario, se estaría “adulterando” la competición ya que, tal y como estipula una circular de la RFEF, las dos últimas jornadas del campeonato deben celebrarse en horario unificado para garantizar la igualdad en el torneo.