La promotora de la mina de coltán gallega sale de pérdidas tras el ‘ok’ de la Xunta a su ampliación

Strategic Minerals Europe casi triplica su facturación en el último trimestre y vuelve a zona de beneficios en pleno espaldarazo de la Xunta a su proyecto de 40 millones para operar a cielo abierto en la mina de Penouta

Imagen de la Mina de Penouta, donde Strategic Minerals extrae coltán

Imagen de la Mina de Penouta, donde Strategic Minerals extrae coltán

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Cambio de ciclo en Strategic Minerals Europe. La promotora en Penouta (Viana do Bolo) de la primera mina de coltán (tantalita y columbita) de toda Europa ha dejado atrás los números rojos en el segundo trimestre del año tras disparar su producción y sus ventas.

Según revela la compañía, la facturación entre los meses de abril y junio se elevó hasta los 4,7 millones de dólares, lo que representa un salto del 176% respecto a los 1,7 millones registrados en el mismo periodo del año anterior. «La producción aumentó todos los meses durante 2022, con lo que la empresa está cerca de alcanzar sus objetivos de orientación, fijados en 75-90 toneladas de concentrado al mes para la segunda mitad del año. La producción total de concentrado de 42,8 toneladas en abril, 66,7 toneladas en mayo y 72,2 toneladas en junio demuestra el progreso secuencial alcanzado en el segundo trimestre de 2022″, explica Strategic Minerals.

Además de por cantidad, la compañía también ha visto elevado su precio medio de venta por la mayor calidad de la concentración de minerales comercializada, así como por los «favorables precios internacionales de los metales durante el periodo».

Esta tendencia, sin embargo, podría tocar a su fin toda vez que la firma añade que los precios internacionales de los minerales han descendido recientemente por la «intensificación de los temores de una recesión mundial, la presión de la inflación en las principales economías y la continuación del conflicto militar entre Rusia y Ucrania«.

Sale de números rojos

Este empujón a su cuenta de resultados ha provocado su beneficio bruto de explotación (ebitda) se haya disparado desde los 345.000 euros del segundo trimestre de 2021 hasta los 1,21 millones del mismo periodo de 2022. Además, la firma ha pasado de contar con unas pérdidas de 0,001 dólares por acción a arrojar unos beneficios de 0,003 dólares.

«El logro en el segundo trimestre de aumentar los ingresos en casi dos veces y el Eebitda ajustado en 2,5 veces refleja la exitosa aplicación de nuestra estrategia para optimizar y transformar la mina de A Penouta», ha destacado Jaime Pérez Branger, consejero delegado de Strategic Minerals.

«Basándonos en la sólida producción y en los niveles de eficiencia que estamos observando, seguimos confiando en que estas tendencias positivas van a continuar. Esperamos mantener los niveles de producción de 75 a 90 toneladas de concentrado al mes durante el resto de 2022 y posicionar a Strategic Minerals como el proveedor ético clave de los metales que sustentan la nueva economía verde», ha recalcado.

Ampliación a cielo abierto y nueva planta

De esta forma, la compañía corta una dinámica de pérdidas que le había golpeado en 2020 y 2021, cuando se apuntó números rojos por valor de unos 3,1 y unos 2,7 millones de euros, respectivamente. Strategic Minerals logra este golpe de timón precisamente en un primer trimestre en el que ha sellado su transición a la minería a cielo abierto y la puesta en marcha de la nueva planta de trituración primaria.

Y es que la Xunta de Galicia otorgó la pasada primavera la concesión a la compañía para explotar durante 30 años (ampliables hasta los 75) unos terrenos de 156 hectáreas a cielo abierto en Penouta. Strategic Minerals dedicará una inversión cercana a los 40 millones de euros y prevé generar unos 75 nuevos puestos de trabajo de la mano de esta ampliación.

Además, los responsables de Strategic Minerals expresaron tras conocerse la concesión que su intención pasa por cubrir el 100% de sus necesidades energéticas con energías renovables, con la fotovoltaica como pieza fundamental.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp