La productora de José Ramón García, entre las empresas tras la oferta por El Correo Gallego
Acca Media, del empresario compostelano conocido por ser el fundador de Blusens, es la principal firma detrás de la oferta por la unidad productiva de Editorial Compostela, en concurso de acreedores con un pasivo que sobrepasa los 5 millones de euros
Editorial Compostela, dueña de la histórica cabecera El Correo Gallego, ha entrado en concurso de acreedores debido a su situación de insolvencia. Así lo ha decretado el Juzgado de lo Mercantil número 2 de A Coruña, que también ha dado luz verde a la fase de liquidación de la sociedad a petición de la propia compañía. No obstante, al menos en teoría, esta operación no significa el fin del periódico. En el futuro del medio emergen ahora varios nombres: el principal, el del empresario compostelano José Ramón García, quien fue presidente de la tecnológica Blusens y ahora es dueño de un conglomerado empresarial diverso, que incluye la producción audiovisual con la sociedad Acca Media.
Según distintas fuentes consultadas por Economía Digital Galicia, esta sería la principal compañía detrás de la oferta que se ha hecho a la Editorial Compostela por los activos productivos de la sociedad en quiebra. Aunque sería la destinada, si la compra sale adelante, a gestionar esos activos, otras sociedades participan en la oferta planteada. Entre ellas figuraría Blecua Capital, de Luis Enrique Dueñas, empresario madrileño que también es presidente de Mercadeuda, dedicada a la compra de derechos de cobro de empresas que se encuentran en liquidación.
El nombre del ejecutivo habría saltado al foco mediático el pasado año al resultar imputado en el marco de la Operación Titella, que investiga una supuesta macroestafa que pivota alrededor de la figura de José Luis Moreno.
Insolvencia inminente y propuesta de adquisición
El auto que declara en concurso voluntario a Editorial Compostela no solo expone que la dueña de El Correo Gallego acredita estar en una situación de “insolvencia inminente”. También indica que, a la hora de plantear la suspensión de pagos, aportó “una propuesta escrita vinculante de adquisición de la unidad productiva en funcionamiento”. Es decir, la solicitud de entrada en concurso está vinculada a una oferta de compra de la unidad productiva, conformada por la cabecera de la marca y la plantilla.
En los fundamentos de derecho del auto, la jueza indica que el concurso se tramitará mediante procedimiento abreviado, “habida cuenta de las circunstancias del mismo”. Indica que, si bien el pasivo de Editorial Compostela “supera los cinco millones de euros y cuenta con más de cincuenta acreedores”, la empresa ha acompañado junto con la solicitud de concurso “un plan de liquidación que contiene una propuesta escrita vinculante de adquisición de la unidad productiva en funcionamiento”. La ley indica que cuando un deudor presente, junto con la solicitud de concurso, un plan de liquidación que contenga una propuesta de estas características, el juez acordará de inmediato la apertura de la fase de liquidación.
Acca Media
La propuesta de adquisición de la unidad productiva estaría liderada por la sociedad Acca Media, productora audiovisual en cuyo capital habría entrado hace un par de años García.
Según los datos del Registro Mercantil, Acca Media fue fundada en el año 2013 en Paterna, siendo su administrador único el empresario Miguel Ángel Tobías, actual socio del ejecutivo compostelano y director de la productora. La compañía fue fundada en el año 2013 en Paterna, pero en julio del pasado año el domicilio social se cambió, quedando establecido en el número 10 de la calle Polonia, en el Polígono de Costa Vella, en Santiago de Compostela. Se trata de la misma ubicación a la que se trasladó El Correo Gallego en 2017, tras abandonar su histórica sede en O Preguntorio, en el casco antiguo compostelano.
Acca Media se define como una productora de audiovisual creativa “que diseña, desarrolla, realiza y produce proyectos audiovisuales para cine, televisión y entorno digital”. Entre otras, está tras la reciente producción de la película Honeymoon, cuyo rodaje se ha llevado a cabo recientemente en distintas localizaciones de Galicia
Nóminas impagadas
Este jueves, tras trascender la noticia del concurso de acreedores de Editorial Compostela, el Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia emitió un comunicado en el que lamentaba la situación de El Correo Gallego y se demandaba el pago “de las numerosas nóminas que se deben a los y las trabajadoras”, así como expresaba el deseo de que “en un futuro de mantenga la cabecera con toda la plantilla”.
El colegio indica que “la firma, que tenía las cuentas saneadas en 2004, entró en las últimas décadas en una política de inversiones con las que sumó abundantes deudas que fueron creciendo a lo largo de los años”. “La plantilla sufre en este momento los impagos de numerosas nóminas, a lo que se suman otras deudas con proveedores, empresas o la administración”, añade.