La producción hidroeléctrica de Iberdrola se desploma un 48% el año después del vaciado de embalses
La generación renovable de la compañía de Ignacio Sánchez Galán retrocede un 24% pese a la mayor producción solar; la sequía lastra las centrales hidroeléctricas
La sequía ha provocado un fuerte descenso en la generación de energía hidroeléctrica en España e Iberdrola no ha sido una excepción. La compañía de Ignacio Sánchez Galán, envuelta en una polémica el año pasado por el vaciado de embalses, ha reducido un 47,9% la producción de sus embalses españoles hasta septiembre, quedándose en los 6.474 GWh. Lo mismo sucede con la minihidráulica, de menor relevancia en cuanto a producción pero también con un retroceso del 32,8%.
La menor actividad de las presas ha provocado que la generación renovable de Iberdrola en España descienda un 24,2% en los nueve primeros meses del año, a pesar del alza de la fotovoltaica. El grupo instaló 278 megavatios de energía solar, lo que contribuyó a que la producción se elevase un 84,7% en lo que va de año, hasta los 1.724 GWh, según los datos comunicados a la CNMV.
La potencia verde instalada por Iberdrola en el país suma 19.439 MW, principalmente en eólica terrestre (6.160 MW), hidroeléctrica (10.700 MW) y fotovoltaica (2.305 MW).
Al margen de esta última, el mayor incremento en la producción en España se lo anotan los ciclos combinados, con un alza del 17,8%. Sumando renovables, nuclear, ciclos combinados y cogeneración, la producción de Iberdrola alcanza 41.803 GWh, un retroceso del 10,2% respecto al año anterior.
Instala 2.000 megavatios en un año
La compañía ha incrementado su capacidad renovable instalada en todo el mundo en casi 2.000 megavatios en un año, hasta rebasar los 39.000 megavatios. Suponen un 65% de los casi 60.000 instalados con los que cuenta Iberdrola. Gracias a este aumento de capacidad la producción renovable del grupo en los distintos territorios se elevó ligeramente, un 0,4%. Destacan la energía eólica terrestre, con un aumento del 12%, y la fotovoltaica, que se incrementó un 42,7%.
«La producción renovable de Iberdrola en el periodo ha contribuido a evitar el consumo de unos 9.600 millones de metros cúbicos de gas natural, la cantidad que se hubiera necesitado para generar esa electricidad a través de esta fuente de energía fósil», dijo la compañía en un comunicado.