La producción de Ence en Pontevedra se estancó en la antesala de la sentencia de la prórroga
La planta pontevedresa apenas aumentó su producción un 0,9%, un porcentaje muy bajo en comparación con la central de Navia, que creció casi un 7%
Ence aumentó un 2% las ventas de celulosa en el segundo trimestre respecto al mismo periodo de hace un año. La compañía ha logrado esta subida a pesar del estancamiento de la producción de la planta de Pontevedra, cuyo crecimiento fue de apenas el 0,9% en los meses anteriores a la sentencia de la Audiencia Nacional que anuló la prórroga de la concesión de la fábrica.
La planta de Lourizán produjo 1.052 toneladas de celulosa más que en el segundo trimestre de 2020, una cifra apenas comparable a la de la central de Navia, que aumentó su producción en 9.584 toneladas en el mismo periodo (6,7%).
Ence alcanzó las 251.610 toneladas entre los meses de abril y junio de este año, aunque las de energías renovables (biomasa y termosolar) fueron un 6,4% inferiores, situándose en 331.697 megavatios hora (MWh).
El estancamiento de la producción de la fábrica de Pontevedra se produjo antes de que la sala de lo contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional estimase hace casi dos semanas los recursos que Greenpeace y el Ayuntamiento de Pontevedra presentaron contra la prorroga de 60 años a la concesión de Ence. Esto provocó una caída en bolsa de la compañía que se tradujo en la rebaja de su valor en más de 164 millones de euros al retroceder el precio de la acción un 12,79% y quedar establecido en 2,55 en los días siguientes.
Resultados semestrales pospuestos
La inestabilidad en la que se encuentra la empresa tras la sentencia de la Audiencia Nacional ha forzado a Ence a posponer la publicación de los resultados correspondientes al primer semestre del año, que se conocerán previsiblemente el 28 de septiembre.
A falta de esos datos, Ence ha publicado este miércoles las principales magnitudes correspondientes al segundo trimestre de este año, entre los que cabe resaltar que la producción registrada en este periodo marcó un récord trimestral tras el incremento de capacidad efectuado a finales de 2019, y fue un 20,1% superior que en los tres primeros meses de 2021.
Además, el precio medio de venta en el segundo trimestre creció hasta los 525,5 euros por tonelada, un 26% más que hace un año, gracias a la recuperación del precio medio de referencia. En cuanto al negocio de energías renovables, que en el primer trimestre supuso algo más del 25% de los ingresos de Ence, entre abril y junio retrocedió un 6,4% debido principalmente a la venta de la planta termosolar de Puertollano a finales de 2020.