La privatización de la torre de control de Lavacolla llega al Congreso

El plan de liberalización del servicio de control aéreo del Ministerio de Transportes afecta a los aeropuertos de Santiago, Málaga, Gran Canaria, Bilbao, Palma y los dos de Tenerife

El Aeropuerto Rosalía de Castro de Santiago

El Aeropuerto Rosalía de Castro de Santiago. Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Este martes la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Congreso debatirá la proposición no de ley de BNG, Esquerra Republicana (ERC) y Bildu para que el Ejecutivo de Pedro Sánchez paralice y retire la orden ministerial con la que se pretende liberalizar las torres de control de siete aeropuertos españoles, entre los que se incluye el Rosalía de Castro de Santiago. 

Según los planes del Ministerio de Transportes –que también rechaza Unidas Podemos– la propuesta de privatización de Aena afectaría al mismo tiempo a los aeropuertos de Bilbao, Palma de Mallorca, Málaga-Costa del Sol, Gran Canaria, Tenerife Sur y Tenerife Norte-Ciudad de la Laguna.

Las formaciones firmantes creen que la intención del Gobierno es que la actual gestión de Enaire sea llevada a cabo por nuevos proveedores civiles de servicios de control de tránsito aéreo de aeródromo. Para los partidos, la decisión de Transportes abocaría a una «situación de riesgo de deterioro» de los servicios relacionados con la gestión del tráfico aéreo respecto al servicio actual.

Bildu, ERC y BNG apuntan también que los anteriores procesos de liberalización del servicio demuestran que «no se producen mejoras en lo relativo a la eficiencia económica que se pretende perseguir» o en lo relativo a las condiciones de trabajo del personal controlador y la propia seguridad.

Mejorar la competitividad

Desde el Ministerio de Transportes señalaron que la iniciativa pasaría por mejorar la competitividad del transporte aéreo en España, «con niveles máximos de calidad y seguridad, de forma que contribuya a un menor precio en los billetes aéreos y a una mayor puntualidad».

Sin embargo, esta medida provocó diferencias en el seno del Gobierno de coalición. De este modo, el portavoz de Unidas Podemos en la Comisión de Transportes del Congreso, Rafael Mayoral, también trasladó a la ministra de Transporte, Raquel Sánchez, su rechazo a la privatización de las torres de control en estos siete aeropuertos.

En una misiva dirigida a la ministra, Mayoral también incidió en abordar las «preocupantes» condiciones de trabajo de los bomberos aeronáuticos. «Creemos que lo toca no es privatizar sino lo contrario, abordar el proceso de desprivatización, y eso pasa por dar un primer paso con los bomberos aeronáuticos», agregaba la carta del diputado de Unidas Podemos.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp