La primera mina de coltán en Galicia dispara su producción

Strategic Minerals disparó su producción en la mina de Penouta un 57% en mayo antes de recibir la autorización de la Xunta para activar una inversión de 40 millones y comenzar a operar también a cielo abierto

Imagen de la Mina de Penouta, donde Strategic Minerals extrae coltán

Imagen de la Mina de Penouta, donde Strategic Minerals extrae coltán

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La primera mina de coltán en Europa acelera el ritmo. El yacimiento de Penouta (Viana do Bolo) que explota Strategic Minerals Spain ha disparado sus cifras de producción mientras prepara el terreno para una ampliación con el objetivo de comenzar a operar a cielo abierto.

Y es que, según revela la firma (que cotiza en la bolsa canadiense), la producción de «concentrado primario» se elevó hasta las 66,7 toneladas el pasado mes de mayo. Se trata de un salto del 56,6% respecto al mes de abril. Según la compañía que preside Miguel de la Campa, este incremento se ha trasladado también a la «calidad del concentrado».

«La producción constitió en 52,4 toneladas de concentrado de casiterita con un contenido de estaño del 70%-71%, así como 14,3 toneladas de columbita/tantalita» con una concentración del 25%-26% en el caso de la primera y del 23%-25% en la segunda.

Estos dos minerales son de los que precisamente se compone el coltán, un elemento clave que se encuentran, por ejemplo, en los microprocesadores y lentes de las cámaras de los smartphones. El coltán también juega un papel crucial en la fabricación de condensadores gracias a su capacidad para soportar altas temperaturas, su alta resistencia a la corrosión y al hecho de ser un 80% mejor conductor que el cobre.

Luz verde de la Xunta a su amplaición

El nuevo salto de Strategic Minerals ha tenido lugar el mes previo al espaldarazo de la Xunta de Galicia. El Ejecutivo gallego ha otorgado a la compañía la concesión para explotar durante 30 años (ampliables hasta los 75) unos terrenos de 156 hectáreas a cielo abierto en Penoiuta.

Está previsto que, además de la casiterita, el tantalio y el niobio, la compañía pueda dedicarse también a la explotación de cuarzo, feldespato y mica. «La oportunidad de desarrollar la la sección C es un importante desarrollo en nuestro plan para generar valor con el proyecto de Penouta«, destacó Jaime Pérez Branger, consejero delegado de la firma. «Esto potenciará nuestro progreso al incrementar la producción en nuestra concesión actual y nuestras mejoradas capacidades para el procesado de mineral», concluía el máximo ejecutivo de Strategic Minerals.

La compañía, que se marcaba como objetivo extraer hasta 90 toneladas de mineral del yacimiento en el mes de junio, también espera poner en marcha una nueva planta para llevar a cabo los procesos de molienda y trituración.

40 millones de inversión

Este proyecto y la apertura de la nueva mina a cielo abierto llevan aparejados una inversión cercana a los 40 millones de euros y la creación de 75 nuevos puestos de trabajo. Así lo reafirmó la empresa en la reunión celebrada el mes pasado con el vicepresidente primero de la Xunta y conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde.

Durante este encuentro, los responsables de Strategic Minerals han expresado su intención de cubrir el 100% de sus necesidades energéticas con energías renovables, con la fotovoltaica como actor principal.

De esta forma, Strategic Minerals endereza el rumbo en el yacimiento de Penouta tras triplicar su facturación en 2021. Su cifra de negocio se disparó desde los 2,77 millones de dólares (unos 2,5 millones de euros) registrados en 2020 hasta los 7,55 millones de dólares (unos 6,9 millones de euros) en un 2021 en el que recortó sus números rojos de 3,1 a 2,7 millones de euros.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp