La primera mina de coltán de Galicia repite pérdidas pese a triplicar sus ingresos
Strategic Minerals, empresa que opera la mina de coltán en Penouta, cerró el primer trimestre del año con su cuenta de resultados teñida de rojo pese a disparar producción por el inicio de operaciones a cielo abierto
Una de cal y otra de arena para la primera mina de coltán de Galicia. Strategic Minerals, la empresa que explota el yacimiento de Penouta (Viana do Bolo) ha hecho públicos sus resultados de un primer trimestre del año en el que ha disparado su actividad sin que ello se haya traducido en una salida de los números rojos.
En concreto, la compañía ha revelado que la producción de concentrados se elevó hasta las 134 toneladas en los tres primeros meses del año, de las cuales 105 se corresponden a estaño y 29 a tantalita. Se trata de un incremento del 158% respecto al mismo periodo del año anterior gracias al impulso del arranque de operaciones en el yacimiento a cielo abierto tras lograr el visto bueno de la Xunta de Galicia a finales de 2022.
Este aumento de producción se ha dejado notar en una cifra de negocio que se ha disparado desde los 1,08 millones registrados en el primer trimestre de 2022 hasta los 2,9 millones en el arranque de este año. Pese a ello, su cuenta de resultados sigue teñida de rojo. No en vano, Strategic Minerals, que tiene a la mina de coltán de Penouta como principal activo, cerró con un ebitda negativo por valor de 1,05 millones de euros.
La cifra es ligeramente inferior respecto a los 1,3 millones de euros registrados en el mismo periodo del año anterior, una tendencia casi idéntica a la de sus pérdidas netas, que han bajado de 0,007 dólares por acción a 0,006.
La hoja de ruta de Strategic Minerals
“En el primer trimestre de 2023, hemos optimizado con éxito nuestras operaciones y puesto en marcha varias medidas para asegurar nuestro éxito a largo plazo”, ha destacado Jaime Pérez Branger, consejero delegado de Strategic Minerals.
“Esto incluye un acuerdo de compra de energía que ahorra costes, la transacción de royalties y, más recientemente, la firma de un acuerdo de compra con un importante distribuidor de minerales [Traxys] y el préstamo a plazo que permite reforzar nuestro balance. Esperamos que estas iniciativas fructifiquen a lo largo de 2023, a medida que consolidamos nuestra posición como proveedor ético clave de los metales que sustentan la nueva economía verde”, ha reivindicado el ejecutivo.
Pérez Branger se refiere así al acuerdo clave con Traxys, uno de los principales traders de materias primas y minerales, y a la venta de un royalty del 0,75% a Electric Royalties sobre los ingresos brutos que genere la mina. A cambio, Strategic Minerals recibe el pago en efectivo de un millón de dólares canadienses (unos 690.000 euros) y 500.000 acciones de la compañía valoradas en unos 115.000 euros.
Además, durante este primer trimestre también se ha efectuado una revisión del molino primario de bolas. Los trabajos arrancaron en febrero y concluyeron en marzo. «Se espera aumentar la producción gracias a la reducción del tiempo de inactividad por mantenimiento», explica la firma, que añade que ha seguido trabajando en su plan de desarrollo minero realizando el stripping, o desmonte, necesario para acceder a las zonas de mayor mineralización.