La presidenta de Redeia descarta la fusión con Enagás: «No nos consta ningún movimiento»
Beatriz Corredor niega los rumores de fusión entre los operadores eléctrico y gasista, que cuentan con Amancio Ortega como accionista significativo al manejar una participación del 5% en cada una
Beatriz Corredor echa balones fuera sobre una fusión entre Redeia y Enagás. La presidenta del gestor de la red eléctrica ha afirmado este martes que el consejo de administración de la compañía no tiene sobre la mesa ni siquiera un estudio preliminar sobre una hipotética fusión con Enagás, el gestor y transportista del sistema gasista español.
«De momento, no nos consta ningún movimiento», ha afirmado Corredor, en respuesta a la pregunta planteada por un accionista. La presidenta de Redeia ha salido así al paso de los rumores de que ambas firmas pudieran fusionarse en una, al estilo de lo que hay en otros países. Ha señalado que «los sistemas energéticos de cada país son una cuestión soberana que cada gobierno considera» y ha afirmado que no le consta «ningún movimiento» ni por parte de Redeia, Enagás o el legislador.
La presidenta de Redeia ha añadido que si esa fusión se planteara en el «ámbito de una decisión energética», los consejos de administración de las compañías afectadas, en cuyo accionariado tienen participación otros accionistas además del Estado, tomarían la decisión que les correspondiera.
La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ejerce de accionista de referencia en ambas compañías. Su participación asciende al 5% en el caso de Enagás, un porcentaje idéntico al que controla Amancio Ortega. A través de su holding (Pontegadea), el fundador de Inditex controla un 5% de Enagás y otro 5% de Redeia, porcentaje este último que se queda corto respecto al 20% que maneja la SEPI.
A vueltas con el boom renovable
Por otro lado, Corredor, que ha sido preguntada también por las informaciones acerca de la insuficiencia de la red en España para integrar toda la energía renovable que se produce y el aumento de los vertidos de energía que no se puede integrar, ha afirmado que «tenemos el sistema más eficiente del mundo», con un centro de control de renovables que «es único en el mundo» y cuya función es integrar toda la energía no gestionable y hacerlo de forma segura.
No obstante, ha reconocido que es cierto que en determinadas zonas la red puede presentar «algún tipo de saturación en algún momento por elevada concentración de producción renovable en puntos concretos» y entonces «se toman medidas para asegurar que el suministro no corre ningún riesgo, ni en su calidad ni en su puntualidad».
Además, ha explicado que hay un reglamento comunitario que establece el valor admisible de vertido anual de electricidad en un 5% en el caso de que la penetración de renovables sea inferior al 50 % y un porcentaje superior si la penetración es mayor.
Corredor ha dicho que, aunque en España en lo que va de 2023 se está ya por encima de ese 50% de participación de renovables en el ‘mix’ de producción energética, las restricciones en red de vertidos han sido sólo de un 1,6 %, inferior al 5% que acepta la UE, así como muy por debajo del porcentaje que tienen Reino Unido, Italia o Alemania.