La plantilla de Vestas se desespera: reclama a la Xunta un inversor industrial
Los trabajadores de la planta de Viveiro se manifiestan en el Obradoiro mientras advierten de que el tiempo pasa sin una solución para la factoría
Se agota el tiempo para los trabajadores de Vestas en A Mariña lucense ante la intención de la dirección de poner fin a la producción de la fábrica de turbinas eólicas antes de que acabe el año. La plantilla ha vuelto a manifestarse este lunes, en esta ocasión con una marcha que ha comenzado en la Alameda de Santiago de Compostela y ha finalizado en el Obradoiro. Reclaman a la Xunta de Galicia que encuentre un inversor industrial que ofrezca una garantía de futuro para la planta, que da empleo directo a más de 115 personas.
La protesta se ha llevado a cabo de forma previa a la mesa industrial que se celebra esta jornada en Compostela a partir de las dos de la tarde.
El presidente del comité de empresa, David Mariño, lamenta que “cada vez está más claro que la empresa sigue en el mismo camino y que no se desvía en absoluto” de su decisión de paralizar la producción en A Mariña.
Inversor industrial
Critica que la prórroga de una semana del periodo del consultas del ERE –hasta el 4 de noviembre– fue «unilateralmente impuesta», a pesar de que los trabajadores reclamaban mayor plazo, porque solo tiene como fin «acabar las reuniones necesarias para acabar de cumplimentar ese expediente de regulación».
Ante esta situación, Mariño pide a la administración gallega que dé un volantazo con la búsqueda de una “solución para la producción” que, en este punto, pasa ya por encontrar “un inversor que desarrolle un proyecto industrial”. Aseguran los representantes de los trabajadores que Vestas solo ofrece “recolocaciones mínimas” mientras deslocaliza la producción. «Los motivos del expediente no son económicos en ningún momento», deja claro.