La plantilla de Vegalsa en A Coruña convoca protestas para recuperar «derechos perdidos»
Este miércoles se ha desarrollado la jornada de protestas convocada por CIG-Servizos para pedir a la empresa que abandone el convenio estatal y regrese al provincial
El personal de Vegalsa-Eroski en la provincia de A Coruña se moviliza por unas condiciones laborales y salariales «dignas». Un grupo de trabajadores ha secundado este miércoles la jornada de protestas convocada por CIG-Servizos y se ha manifestado en varias localidades de la provincia de A Coruña.
Mediante esta iniciativa, los trabajadores reclaman a la empresa la vuelta al convenio colectivo del comercio de alimentación de A Coruña. El objetivo es «recuperar los derechos perdidos desde el año 2006 cuando Vegalsa-Eroski salió del marco provincial para aplicar un convenio propio de ámbito estatal y condiciones inferiores, negociado por CCOO, UGT y Fetico«, según la representación sindical.
En declaraciones a Europa Press, Alejandra Formoso, delegada de la CIG en Eroski-Familia, ha asegurado que, con la aplicación del convenio estatal, en lugar del provincial, las y los trabajadores han tenido una pérdida de poder adquisitivo. «Las que estaban antes de 2006 unos 20.000 euros y los posteriores a 2006 unos 34.000 euros«. A ello, ha sumado cuestiones como la obligación de recuperar los descansos que, según ha dicho, tienen fijados por la empresa en la jornada laboral.
Las protestas las han protagonizado en A Coruña con unos «reyes reivindicativos» en la calle Barcelona de A Coruña, con animación musical y reparto de hojas informativas. En Milladoiro, por su parte, se desarrollará una concentración al igual que en Padrón y Ribeira.