La plantilla de Sargadelos cede al chantaje del propietario
Segismundo García logra que los trabajadores acuerden el cese de la delegada de UGT, una de las condiciones para reconducir el recorte de plantillal
El dueño de Sargadelos se ha salido con la suya. Segismundo García, consejero delegado de la firma de cerámicas, ha logrado que la plantilla haya decidido revocar a la delegada de UGT, Rogelia Mariña para tratar de desbloquear la situación de la planta de Cervo.
La cabeza de la delegada sindical era una conditio sine qua non de la dirección para negociar una alternativa a los 49 despidos en la factoría lucense. Sin embargo desde los sindicatos se negaban a ceder a lo que consideran un chantaje, sobre todo teniendo en cuenta los múltiples procedimientos que tiene abiertos el empresario en materia laboral.
Plantilla dividida
La decisión adoptada por la plantilla, que sumó 45 votos a favor y 11 en contra, se tomó en el transcurso de una asamblea celebrada este viernes y supone un punto de inflexión en la negociación, ya que la empresa podría optar por frenar los despidos –ya van 24– e incluso readmitir a parte de los trabajadores de los que ha prescindido.
A su salida de la reunión, la propia Rogelia Mariña se mostró “orgullosa” de su revocación “por haber insinuado que iba a defender a los trabajadores”. Sus compañeros del sindicato UGT ya han anunciado que procederán a actuar judicialmente contra esta decisión.