La plantilla de Correos en A Coruña se levanta y exige contrataciones
Personal de Correos en A Coruña inicia una huelga de las primeras dos horas de la jornada para reivindicar más personal en dos distritos coruñeses
El personal de Correos en A Coruña vuelve a levantarse, en este caso, para exigir que la empresa pública, dependiente de la Sepi, realice contrataciones suficientes para poder cubrir con garantías tanto bajas como periodos vacacionales. Este lunes, según comentan los sindicatos CGT y CIG, trabajadores de la unidad de reparto número 3 de A Coruña, situada en la calle Entrepeñas y que atiende a dos de los distritos más populosos de la ciudad, el 10 y el 11 (abarca, por ejemplo, la zona de la Ronda de Outeiro), iniciaron una huelga indefinida de las dos primeras horas de la jornada para reclamar un aumento de plantilla.
Los trabajadores acusan a Correos de no estar llevando a cabo las contrataciones necesarias para sustituir al personal que se encuentra o bien de baja o bien de vacaciones. «En lugar de realizar esas necesarias sustituciones, la empresa pública indica al personal de reparto que, a mayores de su sección habitual, tiene que dirigirse a otras secciones no cubiertas, algo que supone una sobrecarga de trabajo que, en ocasiones, es imposible de asumir por parte del personal», explican los sindicatos convocantes, que recuerdan que, a esta situación, se suma el hecho de la especial exposición de la plantilla del servicio postal al Covid-19 por las propias características de su trabajo.
Reparto en tiempos de Covid
«Las condiciones de reparto no son sencillas, máxime en esta etapa de calor. Los trabajadores tienen que llevar permanentemente la máscara mientras reparten cientos de cartas, notificaciones y certificados, además de la paquetería. Esta misma semana, una compañera de esa unidad de reparto sufrió un desvanecimiento debido al calor y a la mascarilla», explican.
Tanto CGT como el sindicato CIG explican que la situación ya ha sido comunicada a Correos mediante la recogida de firmas en el centro de trabajo, «sin que por el momento se haya efectuado contratación alguna». En un comunicado, la representación sindical recuerda que esta unidad de reparto ya sufrió recortes en el año 2017. «En aquella altura, las distintas protestas del personal, de los sindicatos y de las asociacions de vecinos llevaron a Correos a dar marcha atrás parcialmente, recuperando una de las plazas que se eliminaban en este recorte. Aún así, el personal actual afirma que la unidad quedó mal dimensionada lo que, unido a la ausencia de contratación, hace que el servicio postal se vea afectado de forma frecuente», explica.