La plantilla de Alcoa teme acabar como Alu Ibérica: pide a la SEPI “que se meta de cabeza”
El comité de San Cibrao urge al Gobierno estatal a que se haga cargo de la planta lucense para garantizar que no se producirá una venta en falso como en A Coruña y Avilés
La plantilla de Alcoa en San Cibrao teme que la venta de la factoría se cierre en falso y se pueda repetir una situación como la que ahora atraviesan las plantas de Alu Ibérica en A Coruña y Avilés. Por eso, insisten en la necesidad de que la SEPI, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, se haga cargo de todo el proceso de compraventa que ahora se acomete.
Para el presidente del comité, José Antonio Zan, el fallo de la Audiencia Nacional que condena a Alcoa a indemnizar o recolocar trabajadores de las factorías herculina y avilesina es el mejor ejemplo de la necesaria intervención de la SEPI, puesta ahora en tela de juicio por parte del Gobierno. El representante de los trabajadores asegura que Industria tiene que “meterse de cabeza en San Cibrao vía SEPI” y que esta cuestión se abordará en una nueva reunión este jueves entre las partes implicadas en el proceso de compraventa de la factoría de aluminio primario de Cervo.
Intervención estatal
“La SEPI tiene que garantizar toda la operación después de que el juzgado dictaminase que Alcoa actuó de mala fe con A Coruña y Avilés. Solo es posible usar esa fórmula para garantizar que la venta sea a un comprador fiable”, apuntó.
«Esperamos que, cuanto antes, se pueda garantizar la operación y la SEPI sea la que haga ese proceso de compraventa en un acto único que nos dé viabilidad para poder continuar y seguir siendo obreros del aluminio primario», reclaman los trabajadores.
Contactos con tres firmas
Asimismo, el presidente del comité de empresa ha informado que han mantenido contactos con el grupo británico dueño de Liberty y otras dos compañías interesadas en la planta de San Cibrao. «Son dos grupos que parecen serios y solventes, son grupos industriales a diferencia de A Coruña y Avilés, que eran grupos de inversión bastante dudosos».
De los encuentros con esos posibles compradores, el sindicalista de Comisiones Obreras ha puesto el acento en que «alguno, incluso, ha avanzado las soluciones que tiene en la operación«.
«Al final hay que esperar que el Ministerio (de Industria) eche una mano y, de una vez por todas, se moje; y que no tengamos que acudir a los tribunales, como hicimos hasta ahora, porque la decisión política sigue sin tomarse», apuntó.
Finalmente, el comité de empresa de Alcoa anima a toda la ciudadanía a participar en una concentración programada para el próximo domingo 20 de junio en Cervo para reclamar una solución.