La plantilla de Alcoa respira: no habrá despidos por la subida del gas en Alúmina

El comité de empresa asegura que la compañía ha informado de que, a pesar de la reducción de producción, “los puestos de trabajo en ningún caso van a verse recortados”

Alcoa

Varias personas participan en una concentración en conmemoración del año de “lucha” por la planta de aluminio y los puestos de trabajo de Alcoa San Cervo, en la Praza do Concello de Xove / Carlos Castro (Europa Press)

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Respiro en San Cibrao a pesar de la tormenta eléctrica. El comité de empresa de Alcoa informó este miércoles de que la dirección de la multinacional le ha confirmado, en una reunión mantenida en Madrid, que no habrá despidos ni recortes laborales en la refinería de alúmina a pesar de la rebaja en la producción que acomete la planta debido a los altos precios del gas.

El presidente del comité de empresa, José Antonio Zan, indicó que en la reunión de este miércoles, la dirección explicó a la parte social “cómo está el mercado y cómo puede afectar esa situación a la planta”. “Están trabajando para solventar la situación con medidas que no han querido especificar para no crear falsas esperanzas”, apuntó.

Evitar un conflicto laboral

En todo caso, el sindicalista comentó que la dirección de la compañía les trasladó que “no se plantea un escenario de conflicto con los trabajadores”, sino que más bien “buscará su colaboración para solucionar todo esto y buscar una salida al problema por el precio del gas”. Tanto Alcoa como las subcontratas y las de trabajo temporal “seguirán funcionando con normalidad”, insiste Zan.

Que los dueños de Alúmina no quieren recurrir en estos momentos a recortes de personal y menos a una situación de conflictividad laboral como la vivida el último año es algo que quedó patente el pasado agosto. En una conferencia antes analistas con motivo de la presentación de sus últimos resultados trimestrales, la socia de Alcoa en la planta de Alúmina, la australiana Alumina Limited, descartó una reducción total en la factoría, indicando precisamente que buscaba evitar situaciones como las derivadas de la intención de los americanos de acometer un ERE en la planta de aluminio primario (un expediente laboral que nunca se llevó a cabo ya que fue tumbado en los juzgados).

Continúan las pérdidas

Así, aunque con la plantilla a salvo de recortes, Alcoa indicó, al término de la reunión con el comité, que la situación de la factoría sigue siendo comprometida. Ni los fuertes recortes de producción la alejan en este momento de las pérdidas debido a los precios de gas.

Los de Pittsburgh, vía comunicado, han recordado la reducción de producción anunciada este verano, de entre un 50 y un 60% de los 1,6 millones de toneladas de capacidad anual que tiene la planta. A pesar de la misma, la perspectiva sigue siendo la de pérdidas.

“A partir del día 1 de octubre, el ritmo de producción va a ser de 2.200 toneladas diarias, manteniéndose dentro de los límites anunciados a finales de julio”, explica. “A dicho nivel de producción, la refinería continúa generando un margen negativo significativo o pérdida por cada tonelada de alúmina producida”, explica, a la vez que indica que “continúa monitoreando al situación y evaluando la producción a medida que evolucionan los precios del gas natural”.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp