La plantilla de Alcoa reclama el nombre de los suministradores de energía (además de Greenalia)
El comité de empresa de San Cibrao reclama a la multinacional americana que “agilice” las inversiones comprometidas en la planta
El comité de empresa de Alcoa en San Cibrao ha reclamado a la multinacional que “agilice” las inversiones comprometidas en la planta en base al acuerdo alcanzado y por el que la multinacional paró las cubas de electrolisis de la factoría por un periodo de dos años.
Este miércoles, el presidente del comité, José Antonio Zan, ha constatado que la empresa «está buscando ingenieros para algunas inversiones», pero ha incidido en que es preciso «que agilice mucho más».
Además, insisten en la necesidad de conocer los acuerdos energéticos que está negociando Alcoa y las posibles empresas con las que podría establecer contratos eléctricos a medio y largo plazo, los llamados PPA´s, para garantizar un precio estable. De momento, han trascendido preacuerdos con Greenalia y Capital Energy, que prevén poder surtir de energía a la factoría con parques eólicos que aún deben construirse.
«En estos momentos seguimos esperando acabar con esos procesos de ingeniería para que las inversiones se empiecen a ver. Seguimos, también, esperando por saber más sobre el marco energético y esas posibles empresas que se sumarían a Greenalia en el suministro de
energía a largo plazo a partir de 2024«, insiste.
Marco energético
Zan ha puntualizado que los trabajos en la planta «está muy avanzados» en la eliminación de dentro de las cubas de la alumina «para poder tener un arranque lo más factible posible«.
«Después pasaríamos a la eliminación de las costras, del baño que hay dentro de las cubas y ese será el trabajo físico más duro que vamos a tener en estos dos años«, explicó.
A renglón seguido, Zan indicó que los trabajadores están a la espera de que «se ponga fecha» a la comisión de seguimiento de los acuerdos con la multinacional del aluminio. Recuerda que la anterior reunión fue el 21 de enero y entiende que se volverá a convocar sobre las mismas fechas del mes de febrero.
«Una vez que tengamos la reunión tener conocimiento de otros temas que hay encima de la mesa y seguimos que se cumpla ese acuerdo al que se llegó y no tenemos ninguna duda que pasa por las inversiones, el marco energético y el cumplimiento de la parte laboral por Alcoa«, resolvió.